Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

Cómo tener una casa a prueba de alergias

28/04/2011 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

imageLaura Sufre de alergias y cuando llegan la primavera y el otoño, siente que se agudizan. Hace un tiempo no estaba segura si se trataba simplemente de alergia al polen y a otras plantas , pues durante otras épocas del año también se le irritaban los ojos, la nariz y la garganta. Un día decidió ir al médico y le dijeron que era alérgica a los "ácaros del polvo" que son unos insectos diminutos de la familia de las arañas, responsables de las alergias al polvo . Cuando Laura supo esto, recibió una serie de consejos que le han mejorado los síntomas en un 99%. Entre ellos: limpiar su casa regularmente para mantenerla libre de polvo, lavar las sábanas regularmente con agua caliente, cambiar su colchón viejo ya que los insectos estaban instalados ahí cómodamente.

Este es sólo un ejemplo de lo que puedes hacer para evitar las alergias en casa , ya que hay otras, como el moho. Pero para entrar más en detalle, ¿qué te parece si hacemos un recorrido por tres de las habitaciones en donde puede haber más alérgenos? De esa manera sabrás qué medidas puedes tomar para mantener tu casa limpia y libre de alérgenos.

El dormitorio: Allí, en donde dormimos y descansamos, los alérgenos pueden instalarse para interrumpir la noche y dañarnos el día. Por eso, trata de lavar las sábanas, las fundas y los cubrecamas mínimo una vez a la semana con agua caliente. Además, es importante que si tienes la opción, compres protectores contra los ácaros del polvo.

  • También tienes que poner atención al piso: es mejor tener piso que alfombra. Pero si tienes alfombra, asegúrate de pasarle la aspiradora con un filtro HEPA dos veces a la semana. En cuanto al piso, también es indispensable limpiarlo regularmente con un trapo húmedo para evitar que los irritantes se propaguen por el aire
  • Es importante que también laves las cortinas. Elije unas que sean fácilmente lavables, de algodón o material sintético. Si tienes persianas, mantenlas limpias, libres de polvo o selecciona persianas que se enrollan y que puedas lavar sin problemas.
  • Compra muebles de madera, de metal o de material sintético. No acumules objetos que guardan polvo como libros, revistas, muñecos de peluche. Si los tienes en tu cuarto, o el de tus hijos, guárdalos en un bote o recipiente de plástico e intermitentemente, mientras tus hijos duermen, mételos en una bolsa de plástico en el congelador. El frío mata a los ácaros del polvo.
La cocina: En ese lugar de la casa, donde preparamos nuestras comidas y pasamos tanto tiempo, es indispensable estar alerta a los factores que producen alergias . Toma nota:

  • Lava los platos diariamente y enjuaga bien el lavaplatos y los grifos para deshacerte del moho y los restos de la comida.
  • Limpia regularmente el refrigerador o nevera para remover el exceso de humedad que estimula al crecimiento del moho. Descarta la comida que está hace tiempo en el refrigerador y puede estar echada a perder. Limpia diariamente la nevera por fuera y remueve el polvo que se acumula en su parte superior también.
  • Si es posible, instala un ventilador/extractor con salida en la estufa. Por lo general, las campanas que se instalan arriba de las estufas simplemente absorben olores sin ventilar. El tener un ventilador/extractor con salida hace que se reduzcan tanto la humedad como los gases que salen cuando se cocinar.
  • Limpia regularmente los gabinetes, los cajones, la barra y la encimera o mesón.
  • Almacena la comida en recipientes cerrados.
  • Bota la basura diariamente. De esa manera eliminarás las posibilidades de tener roedores y cucarachas, además de los malos olores.
Los baños: Allí se acumula mucha humedad que es ideal para que crezca el moho, que es un término genérico para miles de especies de hongos que se alimentan de materia orgánica. Por eso es importante que si no tienes ventilación a través de una ventana y tienes mucha humedad consideres usar un deshumidificador o quizá instalar un extractor para eliminarla. Además:

  • Evita tener alfombra en el baño.
  • Evita el papel tapiz en las paredes del baño. Lo mejor es cerámica o pintar las paredes con pintura resistente al moho.
  • Usa un limpiador de baños para limpiar y desinfectar la ducha y la tina o bañera, las cortinas del baño, los lavamanos, las losas de cerámica, las fibras de vidrio y el mármol sintético regularmente.
  • Si hay alguna gotera, repárala.
Y estos cuidados se deben aplicar en el resto de la casa lógica. En la sala, por ejemplo, trata de no tener alfombras y de aspirar con frecuencia. Una forma conveniente y fácil de quitar el polvo y limpiar casi cualquier superficie es utilizando toallas desinfectantes.

Otras recomendaciones para tomar en consideración:

  • Si tienes mascotas, es mejor que estén afuera de casa, procura bañarlos con frecuencia y si entran designa una área para ellos. No permitas que estén en tu habitación. Muchas personas son alérgicas al pelo, las plumas y la saliva de los animales.
  • Durante los meses en los cuales hay más polen afuera, no abras las ventanas tan frecuentemente y usa el aire acondicionado con filtros de aire (que debes cambiar regularmente). Y no te olvides de limpiar los marcos de las ventanas regularmente.
  • No tengas demasiadas plantas adentro de la casa, ya que pueden aumentar el crecimiento del moho.
  • No permitas que fumen en tu casa
  • Cuando laves la ropa, sácala de inmediato de la lavadora para secarla.
  • Selecciona los pisos de madera o de cerámica. Si te gustan las alfombras, elige las que son de 'pelo corto'.
Como ves, la prevención de las alergias empieza teniendo una casa limpia. Por eso, es buena idea que establezcas una rutina de limpieza regular para evitar que los alérgenos se instalen en tu casa y te causan síntomas. Si bien hay personas que tienen alergias de temporada, hay muchas personas que tienen alergias todo el año y que como Laura tienen los alérgenos en su casa. Porque ya sean los ácaros del polvo, el pelo de las mascotas, el moho o el polvo común, cualquiera de ellos puede ser el culpable. Pero con estas sencillas recomendaciones tú y tu familia pueden vencer a las alergias en casa . Para muchas personas, especialmente para las que viven en lugares con una taza elevada de alérgenos, a veces podría parecer que es un reto imposible de vencer. Pero las alergias en casa se pueden combatir. Contra el polen y otras alergias en el ambiente que no responden, a veces se necesitan tomar antihistamínicos y si no funcionan es conveniente consultar a tu médico.

¡Anímate! una casa limpia además es más agradable y toda tu familia estará segura y protegida de los alérgenos que se encuentran en ella.

Visto en: Vida y Salud


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
3387
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.