Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

RD tendrá ya prueba de sangre para determinar tipos cánceres

09/08/2017 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Por primera vez en la República Dominicana los oncólogos podrán detectar a través de una prueba sanguínea la presencia de cuatro tipos de cáncer, próstata, pulmón, ovario y malignidades primarias. La información la ofreció ayer el cirujano oncólogo José Ramírez. en entrevista para este medio.

Habló sobre la importancia del novedoso estudio creado como un logaritmo por oncólogos y matemáticos del hospital Clínic de Barcelona.

Se trata de marcadores tumorales o sustancias que se elevan en el organismo ante la presencia de cáncer, aseguró el cirujano oncólogo. Sin embargo, esta prueba por sí sola no es reveladora, siempre será necesario una biopsia, la cual es determinante para el diagnóstico.

El logaritmo o marcadores de cáncer serán presentados en el Congreso Nacional de Oncología en el Este, la próxima semana.

Los científicos de Barcelona revisaron y aplicaron tres marcadores tumorales para determinados tipos de cáncer. Se trata de una combinación de resultados de laboratorio y pruebas matemáticas.

La utilidad que tienen los marcadores hoy día es como complemento del diagnóstico de cáncer, insiste el reputado cirujano. Esta prueba también es válida para pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer y se requiere dar seguimiento.

Más detalles. El cirujano oncólogo explica que también se puede conocer la presencia del cáncer primario, que es aquella malignidad que aún sabiendo que está, no se puede determinar dónde se encuentra ubicado.

Con una simple prueba de sangre que estarán disponibles en laboratorios y que tendrán cobertura de las aseguradoras, se puede determinar la presencia de esos cuatro tipos de cáncer, insistió el cirujano del país.

La importancia. La novedad para la comunidad médica es que se podrán hacer diagnósticos más temprano. Igual será más fácil, porque se determina en una prueba de sangre y se determinará a quien se le podrá hacer una biopsia, lo cual constituye un método invasivo y costoso, asegura Ramírez. Una vez se tome la muestra de sangre para el marcador tumoral, se envía a Barcelona, en donde se hacer la determinación.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16235 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1071
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.