Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revisioninterior escriba una noticia?

Tendencias Estéticas II - Romanticismos

21/06/2010 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como comentamos en la entrada "Tendencias estéticas: Introducción" vamos a desarrollar a lo largo de diferentes días todas las tendencias que coexisten en la actualidad, según el libro "Tendencias de la arquitectura contemporánea" de Jan Cejka, pues al contrario que en otras épocas, hoy en día coexisten y tienen cabida en nuestros gustos y sociedad gran cantidad de estilos y tendencias.

Hoy le toca el turno a los Romanticismos, bajo este concepto se entiende las tendencias que no se someten a los conceptos generales de la arquitectura y se inspiran en la naturaleza orgánica e inorgánica o en la preocupación emocional por la ecología. El factor decisivo es la referencia emocional a la arquitectura, en contraste a las ideas racionales de la Modernidad clásica.

image

Como los románticos no participan en las modas corrientes de la arquitectura, su arquitectura es, en cierto sentido, atemporal y se sitúa por muchos aspectos fuera de la línea normal evolutiva.

Podemos agrupar los romanticismos arquitectónicos según este autor en varias categorías:

Romanticismo orgánico. En ella se evita el ángulo recto y se reproducen las curvas suaves de formas vegetales y animales, descuidando el hecho de que estas formas son complicadas para que se puedan realizar con los materiales y las técnicas corrientes de construcción.

image

Las raíces de esta tendencia se atribuyen al arquitecto catalán Antoni Gaudi. Su arquitectura fantástica, influida por el Modernismo, Art Noveau, representa y abarca casi todo lo que ofrece la naturaleza y los representaba con una sorprendente perfección artesanal y seguridad creativa. Por ello muchos arquitectos de generaciones posteriores han sucumbido a esta sugerencia.

Más sobre

A veces esta similitud con Gaudi es solo casual. Esto vale como ejemplo para la terminal de la TWA de Nueva York de Eero Saarinen o el observatorio Einsteintrum en Postdam de Erich Mendelson.

image

Los representantes contemporáneos de esta tendencia buscan en las formas orgánicas en contraste con el rechazo de la ausencia de ornamento en el comercial estilo moderno.

Romanticismo de la fractura. Se construyen artificialmente grietas capas que se exfolian o mamposterías que se descomponen. Hace años se veía claramente en edificios provocativos en los cuales representaban el deterioro y la ruina, Se representa artificialmente la actuación de las fuerzas naturales sobre los productos humanos, tal como lo encontramos en construcciones antiguas.

image

La fascinación por edificios en ruinas no es nueva, como lo demuestran las ruinas artificiales de los parques románticos de siglos pasados. Sin embargo, la fractura inesperada a través de una edificación, por lo demás sin incidentes, como elemento de choque, es nueva.

image

Esto lo vemos actualmente sobre todo en la tendencia de arquitectura e interiorismo que recrea los materiales y los elementos antiguos, pretendiendo hacernos creer que son viejos y que el tiempo ha pasado sobre ellos, aunque esto no sea cierto, o esos interiores en los cuales se intenta dar la sensación de que fueron realizados hace tiempo.

Quizás uno de los máximos representantes del romanticismo orgánico podría ser el arquitecto y diseñador Ron Arad, que huye de la línea recta todo lo que puede, como ya vimos entre otras obras suyas en la planta que diseño para el Hotel Puerta de America en Madrid. Hoy ilustra esta entrada la tienda que el mismo arquitecto realizo hace algunos años para el diseñador Yohji Yamamoto en Tokio, Japón, del que también os ofrecimos imágenes de su magnifica tienda en Paris.


Sobre esta noticia

Autor:
Revisioninterior (246 noticias)
Visitas:
14307
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.