Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El temporal dejará un fin de semana de lluvia, viento y fuerte oleaje

09/03/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

image

Una borrasca muy profunda denominada Félix entrará este sábado por el noroeste de la Península dejando un fin de semana de fuertes vientos, abundantes lluvias y temporal marítimo, especialmente en la vertiente Atlántica. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado la borrasca se situará al noroeste de Galicia al final del día y el domingo seguirá muy intensa y se trasladará muy probablemente hacia el Canal de la Mancha.

Respecto al estado de la mar, la Aemet advierte de empeorará este sábado, principalmente en el oeste de Galicia, donde el viento del suroeste alcanzará fuerza 8 en las zonas costeras y fuerza 9 mar adentro. Además, las olas podrán alcanzar hasta los 8 metros de altura en la costa de las provincias de Pontevedra y A Coruña y los 9 metros en alta mar.

Por otro lado, el viento del sur dejará rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en zonas altas de la Península y en áreas de Galicia y del oeste de la meseta norte, si bien serán menos probables en el este peninsular y en el valle del Ebro.

En Galicia y las zonas del Cantábrico y del norte y este de Castilla y León, las rachas podrán superar los 100 kilómetros por hora. Incluso se espera que durante la noche del sábado al domingo los vientos alcancen los 120 km/h en puntos del litoral gallego y en la cordillera Cantábrica.

Fuertes lluvias en el litoral atlántico gallego

En cuanto a las precipitaciones, este fin de semana se esperan lluvias generalizadas en la vertiente atlántica peninsular y Pirineos, que no serán fuertes, pero sí persistentes en algunas zonas del oeste de Galicia y del Sistema Central, en puntos de Andalucía occidental y Pirineos.

Según la Aemet, a lo largo del fin de semana se podrían llegar a acumular más de 180 litros por metro cuadrado en Pontevedra, en el suroeste de A Coruña y en el oeste del Sistema Central. Las fuertes lluvias, acompañadas con el mal estado de la mar puede provocar inundaciones en localidades de las Rías Baixas, alerta la Aemet.

Aviso a conductores y viandantes ante el temporal

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha hecho público un aviso para conductores y viandantes ante la llegada de la borrasca atlántica Félix. Así, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública por efecto del fuerte viento, y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas.

En carretera, Protección Civil aconseja extremar la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido, prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular por carreteras principales y autopistas.

En zonas marítimas, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar en estas zonas y no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de captar imágenes espectaculares. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas en el campo, aconseja no atravesar con el vehículo o a pie los tramos inundados, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y dirigirse a los puntos más altos de la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38657 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1589
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.