Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

"Temple de Acero" ("True Grit")

11/02/2011 00:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La temporada de premios arremete con todo y es hora de comenzar a revisar y disfrutar a las más nominadas. Partimos nuestro viaje con "Temple de Acero" de los regalones de la Academia y los eruditos por igual: Joel y Ethan Coen, e inspirada en la cinta del mismo nombre protagonizada por John Wayne. ¿Que nos han preparado los hermanos prodigio del Cine Norteamericano? Lo revisamos y te lo comentamos con nuestra garantía de siempre: "Sin spoilers, sin verdad absoluta".

Algo tiene el Western, que tira. Tira al público, tira a los cineastas. Quizás sea desatado espíritu de aventura, de recorrer, enfrentar, buscar, o esos antihéroes sin ley, o la sangre y el barro lo que hacen que, sin importar cuanto tiempo o cuantos géneros pasen por las pantallas, irremediablemente volvamos al Oeste. Pero sea lo que sea, "Temple de Acero" lo tiene. Los Hermanos Coen, que ya nos tienen acostumbrados a su particular y a veces críptico estilo, renuncian a sus previas formulas (generadoras de pasiones y odios en las audiencias... ¿Cómo olvidar ese final de "Sin Lugar para los Débiles"?) para entregarse de lleno esta vez a los códigos clásicos del este género inmortal, indomable y salvaje. Y funciona. La historia nos presenta a la pequeña Mattie Ross (encarnada por la novata y excelente Hailee Steinfeld) la hija de un granjero asesinado que se empeña en buscar venganza y decide contratar con su propio dinero al hombre más duro del lugar, el marshal Reuben J. ‘ Rooster’ Cogburn (Jeff Bridges, que después del reimpulso de "Iron Man" y con "Tron" se viene imparable) para cazar al criminal (Josh Brolin), aunque para conseguirlo deberán enfrentarse a un correcto pero persistente Ranger (Matt Damon) que también va tras él, pero para castigarlo "del lado correcto de la Ley". No es difícil darse cuenta de que todos los potenciales elementos de un buen Western clásico están aquí, y los Coen no fallan en tomarlos y plasmarlos con su crudeza y amor a la "suciedad" demostrada en cintas como "O Brother, Where Art Thou?". Hay intriga, hay aventura, hay diálogos y personajes entrañables (como el rudo "Rooster" de Bridge, con su parche en el ojo y amor por el gatillo, que ya inspiró dos cintas previamente en la piel de John Wayne) y el mero hecho de que los Hermanos mantengan su toque pero adaptando a la vez su estilo a la formula aventurera vaquera, sin duda atraerá a un publico mucho más amplio, quizás algo temeroso de los Coen, a esta película (y quizás, a través de ella, a su rica filmografía completa). Sin duda estamos frente a un fuerte contrincante a los Oscars de este año, por la experiencia previa de sus directores con la Academia además de sus notables y evidentes meritos propios, como un reparto y factura impecables (aquí, normalmente me atrevería a decir que la joven Hailee Steinfeld se roba la película, pero sería injusto para un reparto que francamente está parejamente a un nivel formidable). La contienda es dura, de cualquier modo (especialmente en el departamento de las actuaciones) pero es indudable que estamos en presencia de una gran película.

Y si te gustan las grandes películas (a que no), Canal Freak te invita a verla a través de un excelente concurso cortesía de nuestros amigos en UIP. Véanla (ojalá antes de los premios de la Academia, para que puedan comentar con nosotros en el programa especial que les tenemos preparados) y recuerden el consejo de siempre: ¡no importa lo que escuchen o lean, lo importante siempre es ver y ser sus propios críticos!

Inti Carrizo-Ortiz

image


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
4849
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.