Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sos Cultura escriba una noticia?

Templanza. El poder del miedo

24/11/2010 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nueva obra de Cathy Malkasian analiza el sistema social y político actual, donde el miedo, la ira y la memoria colectiva rigen la vida de un pueblo

El miedo es, sin duda, el mayor elemento de poder de la humanidad. Rige y mantiene el orden político y social del mundo contemporáneo y se basa, la mayoría de las veces, en mentiras que consiguen hacer creer a la gente que las asume como verdad absoluta.

Esta realidad sirve como columna vertebral a la nueva obra de Cathy Malkasian “Templanza, el poder del miedo”, donde la autora norteamericana vuelve a sorprender a propios y extraños tras su galardonada “Percy Gloom”. En esta ocasión, Malkasian vuelve a mostrarnos, mediante personajes complejos y grafismos espectaculares, un mundo en el que el miedo, la memoria colectiva, la ira o la mentira se mezclan magistralmente con hechos reales acontecidos en la última década en los EEUU para crear una metáfora de una sociedad en la que un pequeño grupo de políticos consigue dominar a un pueblo incapaz de desmontar y desmentir las creencias que continuamente le intentan inculcar desde la clase dominante. Una obra en la que el control y la violencia propias de la sociedad y el sistema político actual consiguen hacer reflexionar al lector, un lector que puede sacar una conclusión distinta cada vez que lea la obra.

Ediciones La Cúpula nos vuelve a sorprender con un libro de muy buen acabado con el que esta editorial vuelve a demostrar los criterios de calidad y buen hacer a los que nos tiene acostumbrado.

Minerva, el personaje central de esta magistral obra, se encuentra en un momento de su vida entre la figura del padre, representante de la violencia y del miedo más absoluto y de Peggy, que representa la libertad y la verdad. Tras un desafortunado encuentro con el que se convertiría en su marido, Minerva opta por seguir la figura del padre, héroe ficticio de una sociedad que vive en un barco de piedra y convertirse en la mujer de mayor poder del pueblo, sirviéndose de mentiras y miedos para mantener tanto su estatus como a su marido.

Templanza es la radiografía de la sociedad actual: políticos, funcionarios, diplomáticos, guerreros, … y un pueblo desorientado y engañado por la clase dominante.

Pudimos charlar un rato con la autora y esto es lo que nos ha contado:

Si no me equivoco, templanza comenzó como una novela gráfica de más de 500 páginas, siguió como pura novela y, finalmente, tras dos años de trabajo, se ha convertido en esta espectacular obra de 240 páginas…, ¿qué han supuesto estos cambios para su idea inicial?, ¿ha desvirtuado en algún sentido lo que inicialmente quería transmitir?

Sí, de varias maneras. Cuando reduje la historia tuve que utilizar menos personajes y hacer que cada uno de ellos emocionalmente se relacionara más. Los símbolos visuales se hicieron más importantes, sustituyendo párrafos. Tuve que decidir cuáles serían las metáforas visuales, y cómo se repetirían y desarrollarían a través del tiempo. Ya que no había espacio para escribir detalladamente sobre la gente de la ciudad, tuve que crear algunos personajes que representaran hechos conflictivos.

La mayor diferencia en la versión larga era que en esta se agregaba un narrador que guiaba al lector a través de ese complejo mundo. El narrador necesitaba ser un testigo claro y objetivo, así que un trozo de madera parecía una buena opción!

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Templanza es la cantidad de diferentes lecturas que puede tener la obra. Incluso una misma persona puede sacar conclusiones diferentes leyendo en diferentes momentos esta historia. Queda así patente cómo, dependiendo del rol que cada uno tenga en esta sociedad, la historia se lee de una forma u otra, ¿qué partes de ti ves reflejada en cada personaje de la historia?

Debí encontrarme a mí misma en cada personaje para así poder crearlo. Fue dificil, sentir todas esas emociones día tras día. Especialmente complicado en las escenas violentas. Lloré como una niña mientras las dibujaba! Afortunadamente en ese momento estaba dirigiendo episodios de “ Curious George” en la televisión, dibujar ese pequeño y feliz chimpacé hizo que me equilibrara.

Templanza es la radiografía de la sociedad actual: políticos, funcionarios, diplomáticos, guerreros, … y un pueblo desorientado y engañado por la clase dominante

El papel de Minerva en la obra me resulta especialmente interesante: una niña que se hace mujer viviendo en un mundo de mentiras y miedos, todo por mantener a su lado al hombre del que se enamoró y un modelo social determinado. Sin embargo, añora la libertad y la verdad. Llevando este papel al mundo político real… ¿cree que la clase política de nuestras sociedades viven como Minerva?, ¿qué motivos cree que tienen para mantener este estado de miedo e ira en el pueblo?

Es una pregunta interesante. El miedo y la ira son las emociones más accesibles para cada uno de nosotros, porque son básicas y primitivas para la supervivencia. Por esa razón hacen huella duradera en el cerebro. Qué confortable es, entonces, cuando todos a nuestro alrededor se sienten de la misma manera. Una comunidad basada en el miedo puede ser muy cohesiva, mantenerse muy unida, porque sus miembros se sienten amenazados individualmente. El miedo y la ira son herramientas muy valoradas en política porque normalmente no somos conscientes de este mecanismo primitivo. Un líder verdaderamente manipulador puede inducir miedo mientras nos ofrece estado de comunidad, centrado en la esperanza, en la ira o en ambos conceptos.

Sin embargo, creo que la mayoría de los políticos son gente de bien que simplemente intentan mantener a sus comunidades unidas. Tratan con problemas reales en un mundo cada vez más complejo. Los politicos peligrosos, los ideólogos, se encuentran en otra categoría. Viven en cualquier parte, esperando su oportunidad. Son actores apasionados, utilizan conceptos evocativos pero nunca los definen. Muchísimas veces hemos escuchado conceptos poderosos que vienen de mentes vacías: “patria”, “libertad”, “victoria”, “el mal”, “el bien”.

Volviendo a la estructura de la obra, existe un perfecto equilibrio entre la palabra escrita y el grafismo. Eso ayuda a potenciar sensaciones y sentimientos en el lector, ¿cómo ha llegado a ese equilibrio?.

Gracias por decir eso. Intento conseguirlo de la manera en que un director de cine haría una película: cuanto más sabes, menos necesitas decir. Si conoces tu historia muy bien, entonces no tienes que explicarla demasiado, porque los personajes lo explican con sus acciones. Es un proceso constante, encontrar este equilibrio entre lo que se dice y no se dice, entre lo que se muestra y no se muestra.

¿Podría compararse esta obra a lo ocurrido en EEUU y en el resto del mundo tras los atentados del 11S?. Un miedo atroz a lo desconocido y una continua sensación de persecución …

El mal real en este mundo es la falta de empatía. Los grupos terroristas son los que más dramáticamente cultivan esto. Ellos entrenan y alientan esta sicopatología, una desconexión de la sociedad humana y de la realidad. La única respuesta real a este fenómeno es la de ser alentados y puestos en guardia por empatía . Pero es dificil. Lleva años desarrollar empatía, y normalmente no llega hasta una edad madura. Los soldados de a pie del fanatismo son muy jóvenes. Conocen la pasión y los ideales; miran con rabia al pasado y con fantasia al el futuro. No se les alienta para vivir tranquilamente y apreciar este momento. Debemos hacer que la empatía y la compasion sean conceptos prioritarios. Empatía, compasion y equilibrio son los pilares de este libro.

La memoria colectiva es un concepto relativamente nuevo que viene a definir el tratamiento que los grupos humanos le dan a su pasado, ya sea verdadero o ficticio, de forma especialmente respetuosa y que toma especial fuerza en esta obra. ¿Qué cosas de la memoria colectiva considera que los gobiernos se afanan en ocultar por miedo a perder su poder?

Ningún gobierno, ninguna corporación tiene el poder de escondernos de nosotros mismos. Sin embargo puede ocultar grandes atrocidades siempre que la gente no quiera verlas. A veces los gobiernos son asilos de sombras ocultas del inconsciente colectivo. Simplemente debemos estar alerta.

Su próximo proyecto…

Siempre estoy trabajando en varias ideas, esperando que alguna de ellas se transforme en una historia. Ya veremos que nos trae el futuro!

Le agradezco tanto por el tiempo que nos ha dedicado como por la magnífica obra que nos ofrece con Templanza. Espero y deseo que sirva a muchos lectores para replantearse la realidad social y política de la sociedad actual y para disfrutar de una novela gráfica realizada con total maestría. Muchas gracias y un abrazo.

Gracias a vosotros por la entrevista y por leer el libro.

Traducción: Gloria Romero


Sobre esta noticia

Autor:
Sos Cultura (8 noticias)
Visitas:
3988
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.