Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Temer prepara "agenda positiva" en Brasil para revertir el pesimismo

12/12/2016 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente brasileño, Michel Temer, con la popularidad por el suelo y confrontado a acusaciones de corrupción, prepara una "agenda positiva" para contrarrestar el pesimismo de los mercados y las turbulencias que amenazan su gobierno.

Nuevas medidas de corto plazo y la aprobación definitiva en el Congreso de reformas estructurales para su plan de ajuste: esos son los próximos pasos que tiene previsto dar el gobierno después de que varios de sus hombres fuertes, entre ellos el propio Temer, fueran mencionados por exejecutivos de la constructora Odebrecht como beneficiarios de de sobornos, en el marco del escándalo de corrupción en Petrobras.

Las "delaciones premiadas" -a cambio de una reducción de sus eventuales condenas- de casi 80 funcionarios de Odebrecht- se firmaron hace menos de dos semanas, y las primeras filtraciones parecen confirmar que se trata de "la confesión del fin del mundo", como la denomina desde hace meses la prensa.

Claudio Melo Filho, exvicepresidente de relaciones instituciones de Odebrecht, aseguró que legisladores del partido de centroderecha PMDB, al que pertenece Temer, recibían sumas astronómicas para ganar licitaciones en la petrolera estatal y para obtener la aprobación de leyes y decretos favorables para la empresa, de acuerdo con el testimonio publicado por medios locales.

El propio Temer fue acusado de pedir en 2014 diez millones de reales (4, 2 millones de dólares al cambio promedio de ese año) para financiar campañas electorales, algo que el mandatario niega tajantemente.

Sería "ingenuo" no estar preocupado, había admitido recientemente el presidente, al saberse que varios de sus ministros cercanos serían implicados por los antiguos ejecutivos de Odebrecht en la mayor red de corrupción en la historia del país.

Después de alcanzar en los últimos dos años a prominentes figuras del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la investigación "Lava Jato" mira ahora al PMDB, que asumió la dirección del país tras el impechament este año de Dilma Rousseff, la heredera política de Lula.

- Ajuste "preservado" -

"Todavía (...) es muy difícil evaluar exactamente cuál será el impacto" de las revelaciones, dijo a la AFP Silvio Campos, analista de la consultora Tendencias.

Temer le pidió al fiscal general, Rodrigo Janot, que trate de "imprimir celeridad" a los expedientes, porque "la divulgación de supuestas colaboraciones premiadas" y la lentitud de los procesos interfieren en la gestión política y funcionan "como elemento perturbador de una serie de áreas de intereses de la Unión".

Más sobre

Temer ha conseguido hasta ahora, con el apoyo de su base aliada en el Congreso, acelerar su plan de ajuste fiscal para tratar de recuperar la confianza de los mercados, en un país que cerrará en diciembre su segundo año consecutivo en recesión.

Las incertidumbres políticas provocaron el lunes una caída de 2, 19% del índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo.

Campos subraya, sin embargo, que ya se esperaba la aparición tarde o temprano de muchos de los nombres mencionados en las filtraciones y cree que "todavía predomina el sentimiento de que, a pesar de todo, la dirección económica de las reformas, de los ajustes, está preservada".

El Senado concluirá el martes, en principio sin tropiezos, la última votación necesaria para congelar el gasto público durante 20 años, una medida denunciada por la oposición de izquierda, por sindicatos y por organizaciones sociales, que llamaron a manifestarse en Brasilia.

"Confío en la aprobación de esa importante medida", afirmó el lunes el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, en un evento junto a representantes del mundo financiero.

La próxima gran reforma en agenda es la del sistema de jubilaciones, que fijará en 65 años la edad mínima de retiro para mujeres y hombres (actualmente funciona esencialmente por tiempo mínimo de contribución).

- Popularidad por el suelo -

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, anunció por su parte que el gobierno prepara en paralelo una serie de medidas microeconómicas para estimular la productividad.

"No existe nada que funcione como un pase de magia, pero esperamos que la confianza aumente", afirmó Meirelles, citado por el periódico O Estado de Sao Paulo, sin otros detalles.

Los malos datos económicos y los escándalos derrumban la popularidad de Temer.

Apenas 10% de los brasileños lo apoya (eran 14% en julio) y un 63% desea que renuncie antes de fin de año para que haya una elección presidencial directa, según reveló el domingo una encuesta del instituto Datafolha.

Según la constitución brasileña, si el cargo de presidente queda vacante en los últimos dos años del mandato -en este caso 2017 y 2018-, el sucesor será escogido por el Congreso, en elección indirecta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2864
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.