Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.gersol.es.tl escriba una noticia?

EE. UU. teme por soldados tras filtración de informes secretos

27/07/2010 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Casa Blanca advirtió ayer que unos 91.000 registros militares estadounidenses secretos son ilegales

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente Barack Obama fue alertado de la filtración la semana pasada, después que funcionarios de su gobierno se reunieron con empresas informativas que tuvieron acceso a los documentos.

Los registros, difundidos en el sitio Wikileaks, especializado en divulgar documentos secretos, equivalen a un recuento diario de seis años de guerra en Afganistán, incluyendo incidentes no reportados de asesinatos de civiles y operaciones encubiertas contra rebeldes talibanes.

El coronel Dave Lapan, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que los militares probablemente necesitarían días, incluso semanas, para revisar todos los documentos y determinar “el daño potencial a la vida de nuestros soldados y socios de la coalición”.

Gran Bretaña y Pakistán se han unido a la Casa Blanca para condenar la difusión de los documentos secretos hasta ahora. El Gobierno de Afganistán dijo que está sorprendido por la filtración informativa, pero insistió en que la mayoría de los datos no son nuevos.

Dijo que lo que se ha divulgado hasta ahora es solo la superficie. La filtración fue colocada por Wikileaks el domingo en su sitio de la red mundial

¿Crímenes de guerra? Horas antes, en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que tiene miles de archivos más que puede difundir por Internet.

Aseguró que la filtración ha sido como abrir los archivos de la antigua policía secreta de Alemania Oriental, la Stasi, y que los documentos militares parecen contener evidencia de crímenes de guerra, pero que le corresponde a un tribunal decidir al final si algo realmente es un delito. Dicho lo cual ... sí parece haber evidencia de crímenes de guerra.

Los registros filtrados incluyen descripciones detalladas de operativos efectuados por una unidad secreta estadounidense de operaciones especiales, llamada Task Force 373, contra lo que autoridades de Estados Unidos consideraban blancos insurgentes y terroristas de alto valor.

Entre los que aparecen como muertos a manos de la unidad secreta está Shah Agha, descrito por el Guardian como un agente de inteligencia de una célula de dispositivos explosivos improvisados, y un combatiente libio, Abu Laith al-Libi, descrito como alto comandante militar de al-Qaeda.

El operativo contra al-Libi, en Waziristán del Norte, una región a lo largo de la frontera afgana, efectuado en junio de 2007, dio como resultado varias muertes, que un documento militar estadounidense dice incluyeron a seis combatientes enemigos y siete que no lo eran... todos niños.

Los documentos describen también los temores estadounidenses de que el servicio de inteligencia de Pakistán, país aliado de Estados Unidos, estuviera apoyando a la insurgencia afgana.

<a href="http://www.flickr.com/photos/23111084@N04/4830461080/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/23111084@N04/4830461080/" target="_blank">alexcovic</a> via Flickr


Sobre esta noticia

Autor:
Www.gersol.es.tl (15 noticias)
Visitas:
2191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.