Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Los temas que tanto preocuparon a Mafalda siguen vigentes, pese a que cumple 45 años

13/11/2009 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Quién le iba a decir a Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, que el personaje que ideó para una campaña de publicidad se convertiría en una historieta universal traducida a más de 30 idiomas?

¿Quién le iba a decir a Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, que el personaje que ideó para una campaña de publicidad se convertiría en una historieta universal traducida a más de 30 idiomas? Ni él imaginaba que hasta Julio Cortázar iba a pronunciar: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”; ni que en pleno Buenos Aires se le erigiría una estatua, nombrarían una plaza y que estaría presente en lo que los argentinos llaman subte (metro).

Su autor también fue premiado en muchas ocasiones con motivo de su creación más conocida. Pero, de acuerdo con un modesto Quino, todo surgió de una manera casual.

En 1963 la línea de electrodomésticos argentinos Mansfield le pidió unos dibujos que representaran a una familia de clase media cuyos nombres empezaran con M. Al pensar en un nombre, a Quino le pareció simpático el de Mafalda, un personaje de la película argentina Dar la cara. Más tarde, se enteró de que era también el nombre de una princesa italiana que murió en un campo de concentración de Buchenwald. Al final, la campaña no se realizó y Quino se quedó con algunas de sus tiras. Un año después su amigo y editor de la revista Primera Plana, Julián Delgado, se interesó por iniciar una serie de historietas humorísticas protagonizada por Mafalda, donde se reflejaran las inquietudes de la época. Las primeras referencias a la condición de la mujer, de Latinoamérica y de los problemas mundiales, como la Guerra Fría, hicieron que la caricatura se convirtiera en un símbolo mundial de revolucionaria y luchadora social.

Luego, estuvo en otros medios: El Mundo y Siete Días Ilustrados, y en 1973 tomó la decisión de no dibujar más a Mafalda. “Sufría con cada entrega, me costaba mucho esfuerzo no repetirme”, explica. En una visita a México confirmó que nunca mató a Mafalda —como se ha repetido en varias oportunidades— y mucho menos atropellada por un camión del Ejército, de la Policía o con carga de sopa. “Es una creación mexicana. No sé quién lo ha inventado”, afirmó, riendo. Desde que abandonó su creación solo la dibuja en significativas ocasiones, como la campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en 1977, para los derechos del niño y aún hace tiras humorísticas para diversos medios.

Mafalda

Apareció el 29 de septiembre de 1964. Representa el inconformismo de la humanidad. Odia la injusticia, la desigualdad, las guerras y la sopa.

Susanita

Apareció el 6 de junio de 1965. Desea un esposo de buena posición económica y tener muchos hijos. Es muy conservadora, envidiosa y egoísta.

Miguelito

Apareció en el verano de 1966. Tiene un año menos que Mafalda. Es inocente y narcisista. No le gusta pasar inadvertido. Tiene un abuelo fascista que admira a Mussolini.

Libertad

Apareció en 15 de febrero de 1970. Su tamaño minúsculo es una metáfora del nombre.

“No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”

Tanto ella como su familia son socialistas.

Manolito

Apareció el 19 de enero de 1965.Es hijo de españoles. Sueña con tener una cadena de supermercados. Está inspirado en el padre de Julián Delgado, panadero de San Telmo.

Guille

Apareció el 2 de junio de 1968. Es el hermano de Mafalda. Se inspiró en un sobrino suyo que hoy es flautista. Es el único que crece físicamente en la tira.

Felipe

Apareció el 19 de enero de 1965. Es un año mayor que el resto. Físicamente, está inspirado en el periodista y amigo de Quino, Jorge Timossi. Aunque el carácter es más propio del autor: tímido, despistado y rehuyente a las tareas escolares.

  • Quino siempre dibujó a Mafalda en blanco y negro, excepto para la edición francesa, porque el editor pensó que en Francia si no era a color, no se vendía.
  • “Lo de la sopa era una alegoría a los regímenes militares que tuvimos que soportar en esta parte del Cono Sur”, explicó en una oportunidad.
  • “Me pregunto cómo es posible que yo haya dibujado hace tanto tiempo cosas que siguen pasando hoy”, afirmó, sorprendido.
  • Joaquín Salvador Lavado nació en Mendoza, Argentina, en 1932.
  • Es el menor de tres hermanos de

    una pareja de republicanos andaluces que huyeron de España.

  • Desde pequeño se le llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín

    Tejón, pintor y dibujante. Con él

    descubrió su vocación a los 3 años.

  • Sus padres fallecieron antes de que cumpliera los 15 años.
  • Estudió dos años la carrera de Bellas Artes, pero la abandonó cuando

    se percató de que quería ser dibujante de historieta y humor.

  • En 1950 vendió su primera

    historieta.

  • En 1954 se instaló en Buenos Aires en busca de trabajo, donde al principio vivió en forma muy precaria.
  • El semanario Esto es, de Buenos

    Aires, le publicó su primera página

    de humor gráfico.

  • En la actualidad reside en Argentina y Milán, Italia.

Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
9566
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.