Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josami escriba una noticia?

Tema Médico

02/08/2010 19:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El aceite de oliva y el vino alargan la vida..

La revista británica 'Nature' ha publicado los resultados de un estudio en el que podría estar la clave científica de las bondades de la dieta mediterránea. Se ha demostrado que el vino tinto y el aceite alargan la vida de la levadura, un simple hongo con el que compartimos 6.200 genes. Científicos de la Escuela de Medicina de Havard y el laboratorio Biomol piensan que el efecto en las personas podría ser el mismo.

En la investigación el resveratrol, sustancia que se encuentra en el vino alargó la vida de la levadura hasta en un 70% y una molécula denominada quercetina en el aceite de oliva tuvo unos efectos muy similares.

Ambos componentes tienen un efecto similar al de las dietas hipocalóricas que han demostrado alargar la vida de los hongos. Una alimentación baja en calorías activa una enzima que, a través de su acción sobre el ADN hace más longevas a estas levaduras.

Uno de los participantes en el estudio, David Sinclair ha aclarado que el resveratrol del vino tinto actúa como un antioxidante, por lo que además de activar esta enzima llamada SIR2, es responsable de otros beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Aunque aún no se conocen las consecuencias en mamíferos grandes, ya que probar esos resultados en este tipo de animales llevará muchos años

Estudios anteriores han demostrado que el efecto es el mismo en gusanos, moscas de la fruta y ratones. Aunque aún no se conocen las consecuencias en mamíferos grandes, ya que probar esos resultados en este tipo de animales llevará muchos años.

Si se confirma en humanos, podríamos estar ante el 'elixir de la vida'. Lo que da empuje a la búsqueda de productos para prolongar el número de años que vivimos, algo que algunas empresas farmacéuticas ya han empezado a hacer. Konrad Howitz asegura acerca de los resultados del estudio, en el que también ha participado, que suponen "un avance realmente importante" porque "nos hacen estar más cerca de incrementar la longevidad de los humanos con fármacos".

Sin embargo, el doctor David Finkelstein, del Instituto Nacional de Edad de Washington, ha querido dejar claro que aunque puede ser un importante avance "hay diferencias muy grandes entre la levadura y los humanos".

Lo que sí está claro es que la dieta que siguen españoles e italianos aporta muchos beneficios a la salud. Según datos de la Unión Europea, la esperanza de vida en estos países es mucho mayor que en otros más avanzados. Así, en España la longevidad de un hombre es de 75 años y de una mujer 83, mientras que los estadounidenses sólo alcanzan los 74 cuando se trata de varones y los 80 años ellas.


Sobre esta noticia

Autor:
Josami (14 noticias)
Visitas:
3981
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.