Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Tema del G20: China reduce sus exportaciones de Tierras raras

11/11/2010 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China está reduciendo sus exportaciones de tierras raras, elementos estratégicos usados en la industria de alta tecnología: computadoras, lentes, pantallas de plasma

Lucía Aragón

Un tema por su importancia económica será tratado en el marco del G20, es el de las tierras raras, 17 elementos químicos estratégicos usados en las industrias de alta tecnología. Durante mucho tiempo no tuvieron grandes aplicaciones, pero en la actualidad se encuentran en una gran variedad de objetos: lámparas de bajo consumo, baterías eléctricas, computadoras, lentes, pantallas de plasma, celulares, convertidores catalíticos, turbinas de viento, alas de avión, etc.

Los presidentes del G20 el año pasado (AFP/Getty Images)

El meollo del asunto es que China está reduciendo sus exportaciones de tierras raras, quiere maximizar sus beneficios, fortalecer sus propias empresas de alta tecnología y obligar a los otros países a participar en la explotación de sus minerales.

China produjo el 97% de las tierras raras vendidas el año pasado. Sin embargo, China posee un tercio de las reservas mundiales. Estados Unidos y Australia disponen de grandes reservas (15 y 5% respectivamente), pero han dejado de producir debido a los precios muy bajos que practica China y sus preocupaciones por el medio ambiente.

Los principales consumidores de tierras raras, incluyendo Japón, han dado la voz de alarma y acusan a Pekín de detener la exportación de estos elementos necesarios para la industria. China lo niega, pero en realidad los envíos se han interrumpido y un alto funcionario nipón advirtió que las reservas japonesas se acabarían de aquí a marzo.

El tema es tan importante que Washington y Berlín quieren abordarlo en el G20 en Seúl. Japón y Vietnam están a punto de firmar un acuerdo de desarrollo conjunto de reservas de tierras raras. Alemania adoptó medidas para diversificar sus suministros de países como Mongolia y Namibia.

Altos funcionarios chinos creen que durante mucho tiempo “vendieron a compradores extranjeros las tierra raras, tan preciadas como el oro, a precio de rábanos”, dijo Damien Ma, analista de Eurasia Group.

Desde 2006, Pekín ha reducido sus exportaciones de 5% a 10% por año. La producción ha estado limitada por la preocupación de que se agoten sus reservas en 15 años.

Al reducir la oferta a empresas extranjeras, mientras la aumenta a las suyas propias de alta tecnología, los chinos se dieron cuenta que ganaban menos exportando las materias primas que utilizándolas para fabricar mercancías sofisticadas con tecnología propia.

Dentro de unos años, alrededor de 40, 000 toneladas de tierras raras de procedencia no-china se deberán agregar a las 125, 000 toneladas producidas anualmente, declaró a la AFP Geoff Bedford, vicepresidente de Neo-Tecnología, empresa de tierras raras que opera en China.

La producción de la mina de Mountain Pass en California, detenida en 2002 después de un accidente industrial, se reanudará.

Japón, que utiliza la quinta parte del suministro mundial, tiene un presupuesto de 1, 250 mil millones de dólares, equivalente al valor total de la producción de tierras raras en un año, para abastecerse en otras partes sin contar con China en 2011, dijo recientemente la empresa Advanced Material Japan Corp.

El Ministerio de Comercio de China se reservó el derecho a reducir aún más sus exportaciones de tierras raras con el fin de “proteger sus limitados recursos y un desarrollo sostenible” en un área problema con explotaciones ilegales y mucha contaminación.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (981 noticias)
Visitas:
2699
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.