Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La televisión iraquí difunde un vídeo en el que un baasista se responsabiliza de los atentados del miércoles

24/08/2009 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La televisión iraquí ha divulgado las imágenes de lo que presenta como la confesión de un ex policía y miembro del partido Baas, del ex dictador Sadam Husein, que asegura haber organizado los atentados del miércoles pasado en Bagdad junto con un líder del mismo partido que vive en Siria, según informó hoy la cadena británica BBC.

La confesión, difundida anoche, la hace un hombre de 57 años que se identifica como Wisam Ali Khazim Ibrahim. "Hace un mes recibí una llamada de mi jefe del partido, Sattam Farhan, desde Siria, para llevar a cabo una operación para desestabilizar al régimen", declaró en referencia a los peores ataques registrados en Irak en los últimos 18 meses, que afectaron a las sedes de dos ministerios y causaron al menos 95 muertos.

Ibrahim añadió que el Baas pagó 6.000 euros a una persona que conocía las medidas de seguridad que hay en las carreteras de Muqtadiya, en la provincia de Diyala (al noreste de Bagdad). El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, sugirió este sábado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad colaboraron en secreto con los insurgentes para perpetrar el atentado suicida con camión bomba que destrozó la sede de su Ministerio.

Zebari no presentó ninguna prueba para fundamentar su acusación, pero precisó que los autores de los atentados tuvieron que contar con la ayuda de policías o soldados para pasar por los puestos de control porque durante el día los camiones de grandes dimensiones no pueden circular por el centro de Bagdad.

La televisión iraquí también mostró unas imágenes en las que un camión con tres tanques de agua de color rojo --donde escondían los explosivos-- se aproximaba a la entrada del Ministerio de Asuntos Exteriores, cerca de la Zona Verde. En el atentado contra el Ministerio de Finanzas se usó un camión refrigerador.

Hasta ahora han sido detenidos por negligencia once miembros de las fuerzas de seguridad en relación con los ataques. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien ha atribuido la autoría de los ataques a Al Qaeda en Irak y al Baas, subrayó el sábado que las fuerzas de seguridad iraquíes derrotarán al terrorismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2474
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.