Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La televisión en consultorios médicos distrae y relaja a los niños

24/07/2010 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es perfectamente válida la presencia de un televisor en un consultorio médico pediátrico, junto con dibujos, posters de caricaturas y cuadros infantiles, dibujos de animales, proyección futbol, juguetes, acompañamiento de padres.Evitar tensión

LA TELEVISION EN LOS CONSULTORIOS MEDICOS DISTRAE Y RELAJA A LOS NIÑOS

De acuerdo a un estudio italiano, y cuyas conclusiones forman parte de la publicación especializada Archives of Disease in Chilhood, es perfectamente válida la presencia de un televisor en un consultorio médico pediátrico, junto con dibujos, posters de caricaturas y cuadros infantiles, a fin de distraer al niño ante un examen o aplicación de vacuna.

Evitar tensión

“Lo más importante es elegir programas de TV adecuados, evitar escenas que los tensionen y los dibujos de animales son la mejor opción”, destacó el doctor Carlos Bellieni, de la unidad Neonatal de Cuidados Intensivos de la Clínica Le Scatte de la Universidad de Siena.

TV y juguetes superan los esfuerzos de las madres

“También es positivo que los padres acudan con algún juguete para colaborar en el proceso de relajamiento de sus hijos”, añadió. “Por otra parte, mirar televisión genera un efecto de distracción que supera incluso los esfuerzos realizados por la madre del niño.

“No obstante –afirmó- las películas y series de violencia no son una opción correcta y conveniente. En los mundiales de fútbol hay que ponerles los partidos”.

Otro de los puntos importantes, señaló el especialista, es que los chicos dispongan en el consultorio juguetes para elegir, aunque hay que incentivarlos que vayan al médico con sus propios juguetes.

El estudio italiano

Se hizo una investigación de 69 niños entre 7 y 12 años, divididos en tres grupos, para evaluar sus reacciones ante una muestra de sangre.

En el primer caso, no recibieron ninguna distracción; el segundo grupo se vio acompañado del afecto de sus madres; a la tercera parcialidad se le permitió mirar dibujos animados.

Los chicos que no contaron con medios para distraerse fueron los que más se asustaron y, “atentos al procedimiento, se asustaron tres veces más”, indicaron los encargados del estudio.

Acompañados por sus madres se mostraron nerviosos y asustados.

Mayor calma se obtuvo con la televisión, estimulándolos desde lo visual y lo auditivo.

Importancia de los padres: no dejarlos solos

Bellieni precisó: “los padres nunca deben dejar a sus hijos solos durante la visita la médico, especialmente si se hallan presionados, correspondiendo que hagan todos los esfuerzos para su distracción”.

Nunca asustar a los hijos

Remarcó que es fundamental que “·los progenitores no asusten a los chicos utilizando al médico como elemento de castigo, valiéndose de frases como “si no comés le cuento al doctor para que te dé una inyección”.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5463
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.