Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Televisión y cirugía estética

16/06/2009 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cadena de televisión española "cuatro" acaba de anunciar, aunque no se sabe para cuando, que prepara un programa sobre cirugía estética. Según la agencia Europa Press: "Un nuevo programa planea sobre la programación de Cuatro. El nuevo espacio enseñará a los espectadores las operaciones quirúrgicas más complicadas realizadas en nuestro país. Las cámaras del programa, que Cuatro estrenará próximamente, se acercarán hasta donde nadie ha podido llegar. Dos prestigiosos cirujanos españoles, abrirán al espectador sus quirófanos para observar todo lo que ocurra en el interior de la sala de operaciones.

Este formato intentará desvelar aspectos para muchos desconocidos, como la estrecha relación que se establece entre el cirujano y el paciente y su entorno, antes, durante y después de las delicadas operaciones."

Desconocemos la perioricidad y el enfoque que se hará de la cirugía estética. Por el momento no hay buenos precedentes en lo que a programas de televisión sobre cirugía estética se refiere. Hasta hora el programa más conocido fué Cambio Radical, un soporifero programa inspirado en el norteamericano "Extreme makeover" que presentaba a los pacientes como si estuvieran en un circo donde los familiares esperan ansiosos por ver el cambio producido.

A cambio radical le llovieron todo tipo de críticas por el tratamiento que dio a la cirugía estética; incluso se publicaron noticias alarmantes como por ejemplo: Una concursante de cambio radical pasó tres días en la UVI. El cuerpo.es publico un interesante artículo titulado: Cambio radical: espectáculo o divulgación.

Cambio Radical no contó con el apoyo de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plastica, Reparadora y Estética). La Secpre emitió el siguiente comunicado:

"La SECPRE, que representa a la práctica totalidad de los cirujanos plásticos españoles, con alrededor de 800 socios, no ha participado en ninguno de los procesos para la elaboración de este programa ni va a intervenir en el mismo de cara al futuro

Aunque uno de los fines de la sociedad es la contribución al conocimiento práctico de la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, la participación en el programa "Cambio Radical" no está incluida en los planes de trabajo de la SECPRE para este año 2007.

No obstante, la SECPRE respeta las libertades individuales de todos sus socios y no juzga las actividades y ejercicios que estos decidan realizar, ya que todos sus miembros son cirujanos plásticos titulados y especializados y, como tales, realizan una correcta ejecución de la especialidad.

La SECPRE está en contra de cualquier actividad donde exista el más mínimo riesgo o probabilidad de convertir la medicina en un espectáculo. La Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, como cualquier otra especialidad médica, debe ser tratada por los medios de comunicación con el máximo rigor científico para asegurar a los pacientes la calidad asistencial y profesional que se merecen."

Leyendo esta declaración parece claro que la Secpre tampoco apoyará el nuevo programa.

La mayoría de los cirujanos plásticos españoles son reacios a estos programas televisivos, de hecho a las productoras les cuesta encontrar cirujanos que se presten a salir en ellos. En mi opinión salvo contadas excepciones hay tres tipos de cirujanos plásticos ávidos por protagonizar estos programas:

1º. Cirujanos plásticos cuyo ego es más grande que su cuenta bancaria, y solo convirtiendose en estrellas mediaticas y televisivas, pueden calmar su ansia de fama. No daré nombres.

2ª "Viejas glorias" en decadencia que quieren "recordar tiempos pasados, No dare nombres.

3ª Cirujanos poco conocidos que creen que la televisión es el mejor escaparate para un cirujano plástico. Tanpoco daré nombres.

Me pregunto sobre la necesidad de ofrecer operaciones quirúrgicas al público es sus televisores. Toda cirugía, incluida la estética, sacada de su contexto (el quirofano) pierde su esencia y se convierte en un espectáculo sangriento y dificil de entender para los legos en la materia. Sinceramente no creo que estos programas enriquezcan a los televidentes. Habrá que esperar al estreno para opinar. Prometo no perdermelo y prometo contarlo en la Revista de Cirugía Estética

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Isaac Chavero (525 noticias)
Fuente:
postcirugiaestetica.blogspot.com
Visitas:
7801
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.