Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Jose Leal Ceo Del Ieesb escriba una noticia?

Teletrabajo. Productividad o Esclavitud Moderna

12
- +
07/05/2020 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El uso de las modernas tecnologías de la comunicación facilita el equilibrio entre el trabajo y la vida privada pero, al mismo tiempo, borra la frontera entre el trabajo y la vida personal

Escudriñando en la web 2.0, noto con suma preocupación los diversos post en blogs y redes sociales la enorme cantidad de venezolanos que laboran en los sectores estratégicos de la economía nacional, quejándose de su situación laboral actual, debido a las restricciones de movilidad que ha impuesto la cuarentena social COVID-19, como mecanismo de prevención y seguridad sanitaria; medidas necesarias para proteger a la ciudadanía en general de esta pandemia. Sin embargo; la presión emocional que tienen muchos de ellos, por ser trabajadores dependientes o tercerizados y cumplir con sus horarios de trabajo formalmente establecidos y acordados entre las partes, para situaciones normales en un país normal, con empresarios e industriales “normales” que comprenden que su mano de obra o capital humano, representa el elemento fundamental para generarle productividad y riqueza a su organización; en detrimento de que muchos de ellos se exponen a diario a contraer el virus, por miedo a ser destituidos y quedarse sin su sustento básico.

Aquellos empresarios o industriales que están “malentendiendo” el concepto de TELETRABAJO, representa una nueva oportunidad o manera para seguir explotando a control remoto a sus trabajadores, bien sea por el teléfono propio y no corporativo, por correos electrónicos y redes sociales, sin control de horarios, invadiendo su privacidad y exigiendo montañas de objetivos y metas a cumplir, con el cuento de la PRODUCTIVIDAD, a cambio, del pago de los 20 dólares mensuales; es decir, menos de un dólar diario. Bienvenido(a) usted, al mundo de la ESCLAVITUD MODERNA. En este “maravilloso” mundo, la regla de oro es GANAR-PERDER, que en traducción criolla es, quien gana es el empresario y quien pierde es el trabajador.

La naturaleza en la ecuación del TELETRABAJO es GANAR-GANAR, dónde el patrono suelte el paradigma del control y se trabaje bajo la modalidad “por objetivos”. En tiempos de COVID-19, reinventarse es necesario, para sobrevivir en este mundo de cuarentena.

El teletrabajo es un trabajo que se ejerce a distancia o remoto. Es decir, desde un lugar distinto al tradicional, a donde se encuentra el empleador o quien recibe el servicio. Existen dos clases principales de teletrabajo: el autónomo y bajo relación de dependencia. El teletrabajo autónomo, es realizado por cuenta propia por un individuo en calidad de contratista (honorario profesional) y el teletrabajo bajo relación de dependencia, es realizado por un empleado para su contratante.

El Teletrabajo, está asociado a nuestra Línea de Investigación de Desarrollo Sostenido

El teletrabajo no es adecuado en toda circunstancia o para todo tipo de puestos. Sin embargo; si se practica correctamente, puede ser un componente importante de la respuesta empresarial a esta situación de pandemia. Con el fin de hacer más efectivo el trabajo a distancia, es importante tener claro respaldo de los directivos, las herramientas de trabajo y la formación apropiada, las expectativas claras (objetivos y metas), la gestión del tiempo y la confianza.

De igual manera, ciertos trabajadores querrán pescar en río revuelto. Habrá muchos trabajadores que desean trabajar a distancia por los beneficios que esta condición representa, pero no cuentan con las competencias mínimas necesarias ni con los valores éticos. Es por ello, que la formación permanente en las organizaciones debe ser un vértice central del Plan de Negocios. Técnicamente, cualquier profesional es capaz de teletrabajar. Pero ser capaz no es lo mismo que estar altamente formado.

Desde nuestros espacios virtuales de la Fundación Instituto de Estudios Estratégicos “Simón Bolívar”, brindamos cursos básicos técnicos y diplomados internacionales superiores avalados por universidades venezolanas, con el fin de sumar conocimientos, saberes y experiencias por la construcción de un mundo de oportunidades. De igual, manera podrán consultar nuestra oferta académica y disfrutar de información de las master class, webinars, transmisiones en vivo y otros eventos.

Por último, en nuestra organización estamos incorporando un programa completo de asesoría y consultoría gerencial dirigido al sector empresarial latinoamericano, enfocado en el diseño de una estrategia efectiva para la implementación del teletrabajo en su empresa, bajo un programa de responsabilidad social empresarial.

Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar

 

Dr. JOSÉ LEAL

Consultor e Investigador Académico

Email: ieesimonb@gmail.com

Instagram: @ieesimonb


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Jose Leal Ceo Del Ieesb (15 noticias)
Visitas:
1026
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.