Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El telescopio volante SOFIA entrará en servicio en 2010

20/11/2009 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El año 2010 verá el comienzo de operaciones del más poderoso observatorio aéreo, capaz de observar eventos desde los mejores lugares posibles en cada momento. Los observatorios basados en tierra son fijos y en ocasiones un evento astronómico no es posible observar, en cambio un observatorio movil como el Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy (SOFIA) podrá buscar el mejor momento y emplazamiento para observar. SOFIA es Un telescopio de 2, 4 metros ubicado en el interior de un Boeing 747 modificado, que puede observar en la estratosfera a altitudes de 13.800 metros. Se calcula que SOFIA tendrá una vida útil de unos 20 años.

El telescopio de SOFIA está situado en un Boeing 747 modificado

"SOFIA está preparado para realizar espectaculares observaciones científicas. Por ejemplo, este telescopio nos ayudará averiguar cómo se forman los planetas y cómo el sistema solar evolucionó", explica Pamela Marcum científico del proyecto. El telescopio de 17 toneladas y 2, 4 metros tendrá una ventaja impresionante sobre otros observatorios cuando comience su trabajo, SOFIA podrá volar por ejemplo, en el momento y en el lugar en que se produzca una ocultación estelar. Durante estos eventos, un objeto como un exoplaneta se mueve delante de su estrella, y bloquea temporalmente una parte o la totalidad de su luz.

Las observaciones tomadas en estas condiciones podrán ayudar a los científicos a descubrir algunas características claves sobre los objetos celestes. SOFIA podrá observar en lugares imposibles para un observatorio fijo como por ejemplo sobre el océano, su posición por encima de las nubes le permitirá gozar siempre de cielos perfectos libre de problemas de tiempo, además su altitud de 13.800 metros le permitirá observar en longitudes de onda infrarrojas, algo imposible desde tierra.

La radiación térmica se percibe como luz infrarroja en esta fotografía.

"SOFIA podrá localizar la "línea de nieve planetaria", dónde el vapor de agua se convierte en hielo en el disco de polvo de las estrellas jóvenes. Esto es importante puesto que creemos que es ahí dónde nacen los gigantes gaseosos. Los núcleos planetarios más masivos están cerca de esta línea puesto que las condiciones son mejores para que el hielo y la roca se integren, una vez se forma un núcleo grande, su gravedad es lo suficientemente intensa como para atraer y retener gases como el helio y el hidrógeno. SOFIA podrá también indicar dónde se hallan moléculas importantes para la vida como oxígeno, metano y el dióxido de carbono en el disco protoplanetario.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5776
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.