Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Telescopio Sukazu descubre tesoro metálico intergaláctico

04/12/2009 20:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo cocinero conoce los ingredientes para hacer pan: harina, agua, levadura y tiempo. Pero, ¿qué elementos químicos constituye la receta de nuestro universo?

Los principales ingredientes ingredientes son hidrógeno y helio. Estos pesos ligeros cósmicos ocuparán los dos primeros lugares de la famosa tabla periódica de los elementos.

Meros abundantes pero más familiar para nosotros son los elementos pesados, entendiendo como tales los que aparecen en la tabla periódica después del hidrógeno y el helio. Estos elementos como el hierro y otros metales pueden encontrarse en muchos de los objetos de nuestras vidas diarias, desde los osos de peluche a las teteras.

Recientemente a los astrónomos utilizaron el telescopio orbital de rayos-X Suzaku de la Agencia Espacial Japonesa, para descubrir la mayor reserva conocida de metales raros en el universo.

Suzaku detectó los elementos cromo y manganeso mientras observaba en la región central del cúmulo galáctico de Perseo. Los átomos metálicos o parte del gas caliente, "medio intergaláctico", que está situado entre las galaxias.

Esta imagen del satélite Advanced Satellite for Cosmology and Astrophysics muestra en brillo en rayos-X del gas a más de 50 millones de grados que inunda el cúmulo de Perseo. El rectángulo blanco y indica el área explorada por el Telescopio Sukazu de rayos-X para detectar cromo y manganeso. La imagen Tiene unos dos grados anchura, o 4 veces el diámetro de la luna llena (Crédito: JAXA)

"Esta es la primera detección de cromo y manganeso en un cúmulo", explica Takayuki Tamura, astrofísico de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) que lleva a cabo este estudio. "Previamente, estos metales fueron detectados en estrellas de la Vía Láctea o en otras galaxias. Esta es la primera detección en el espacio intergaláctico."

El cúmulo de gas está extremadamente caliente, por lo que emite energía en rayos-X. Los instrumentos de Suzaku dividen la energía de rayos-X en las longitudes de onda que componen su espectro. El espectro es la huella química de los distintos elementos y cantidades presentes en el gas.

La porción del cúmulo dentro del campo de visión de Suzaku abarcaba 1, 4 millones de años-luz, o aproximadamente un quinto de la anchura total de cúmulo ser tan. Este como lo contienen cantidad impresionante de átomos metálicos. La cantidad total de cromo existente tiene 30 millones de veces la masa del Sol, alrededor de 10000 billones que veces la masa de la Tierra. La reserva de manganeso que en una masa de 8 millones de veces la masa del Sol.

Las estrellas explosivas o supernovas, forjan estos elementos pesados. La supernovas crean vastos flujos, llamados supervientos. Estos vientos galácticos trasportan elementos pesados hacia el vacío intergalactico.

Aunque cosechar las riquezas del Cúmulo de Perseo no es posible, los investigadores escudriñan los datos en rayos-X en búsqueda de evidencias científicas.

"Midiendo las abundancia es de metales, podemos comprender la historia química de las estrellas en las galaxias, como el número y tipo de estrellas que se formaron explotaron en el pasado", añadió Tamura.

El estudio de Suzaku muestra que las supernovas tardaron unos 3000 millones de años en producir las cantidades medidas de cromo y manganeso. En durante periodos de miles de millones de años, los súpervientos trasportaron los metales hacia fuera de las galaxias del cúmulo y los depositaron en el espacio intergalactico.

Una historia completa del universo debería incluir un modelo de cómo, cuándo y dónde se formaron los elementos pesados, los elementos químicos esenciales para la vida. El estudio de Suzaku contribuye a un esfuerzo mayor en curso para elaborar un censo químico del cosmos. "En es parte de comprender la historia entera de la formación de elementos químicos en el universo", señala Koji Mukai, que dirigió en el programa Suzaku Guest Observer en el Centro Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Con más de 10.000 millones de cúmulos de galaxies conocidos, los astrónomos apenas han comenzado su trabajo. "los actuales resultados de Suzaku no pueden responder estas grandes preguntas imediatamente", explica Tamura, " pero es uno de los primeros pasos para comprender la historia química del universo."

El estudio fue publicado en el número del 1 de noviembre de The Astrophysical Journal Letters.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.