Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelrls escriba una noticia?

El Telescopio de Rastreo del VLT

10/06/2011 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La última Nota de Prensa del Observatorio Europeo Austral presenta al nuevo telescopio VST , (por sus siglas en inglés, VLT Survey Telescope ), el Telescopio de Rastreo del VLT que, con sus 2, 6m de tamaño, va estar dedicado a cartografiar el cielo del Hemisferio Sur en colores del visible. Instalado junto a las cuatro unidades VLT del Observatorio de Cerro Paranal (Chile), el campo que VST puede observar a la vez es de 1 grado cuadrado (dos veces la Luna Llena en tamaño), siendo así el mayor telescopio del mundo dedicado en exclusiva a cartografiados (muestreos). Esto se consigue gracias a Omega CAM , una cámara de 268 megapíxeles , especialmente diseñada para este telescopio con el fin de que la lectura de sus datos sea rápida.

No voy a repetir la información aquí, dado que se recoge perfectamente en castellano en la Nota de Prensa de ESO sobre VST. Pero sí dejaré la imagen con la que se ilustra dicha página, dado que será Imagen Astronómica del Día muy pronto...

image

Primera imagen pública del Telescopio de Rastreo del VLT (VST), mostrando la región de formación estelar M 17 (Nebulosa Omega o Nebulosa del Cisne), a unos 5500 años luz en dirección a la constelación de Sagitario. Combina datos en la banda g (equivale a nuestro color verde, pero coloreado en azul en la imagen), en la banda r (nuestro color rojo, pero codificado como verde aquí) y el filtro i del infrarrojo cercano (en realidad, sigue siendo el rango óptico, pero nosotros no lo vemos, está coloreado en rojo en esta imagen). En el enlace te puedes descargar una imagen con la máxima resolución, 16017 x 16017 píxeles. La cámara que usa el VST se llama OmegaCAM , y es curioso que hayan seleccionado a la Nebulosa Omega como primer objeto para ella. Crédito de la imagen: ESO/INAF-VST/OmegaCAM. Acknowledgement: OmegaCen/Astro-WISE/Kapteyn Institute .

VST complementará, en cierta forma, al famoso telescopio VISTA (por las siglas de Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy ), también en Paranal, que con un espejo de 4 metros de tamaño hará cartografiados profundos del cielo del Hemisferio Sur en infrarrojo cercano.


Sobre esta noticia

Autor:
Angelrls (228 noticias)
Fuente:
angelrls.blogalia.com
Visitas:
2288
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.