Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Future escriba una noticia?

El telescopio 'Herschel' de la ESA ya envía las primeras imágenes inéditas del Universo

02/12/2009 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mayor telescopio infrarrojo está diseñado para estudiar algunos de los objetos más fríos del espacio

El telescopio 'Herschel'. Foto: ESAEUROPA PRESS

MADRID

Los últimos datos enviados a la Tierra por el nuevo telescopio espacial Herschel, lanzado el pasado mes de mayo por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha abierto una nueva ventana a las galaxias para los investigadores con el envío de las primeras imágenes inéditas del Universo.

Herschel, el mayor telescopio infrarrojo, está diseñado para estudiar algunos de los objetos más fríos en el espacio, localizados en las profundidades en una región donde el espectro electromagnético está todavía inexplorado en gran parte.

Enorme espejo

Su enorme espejo de una pieza, que es casi una vez y media más grande que el del Hubble está captando detalladas imágenes de las estrellas con una cobertura de una amplia longitud de onda. Estos nuevos datos están proporcionando a los astrónomos un mejor entendimiento de la composición, temperatura, densidad y masa del gas y el polvo interestelar --el combustible para la formación de las estrellas-- en las galaxias cercanas y en las nubes de estrellas en formación.

"Herschel está creando excitación no solo en la comunidad científica, sino también en el público en general", ha declarado Chris Wilson, profesor del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Mc Master. "Realmente estamos entrando en la Edad de Oro de la Astronomía", afirmó.

Más sobre

Formación de estrellas

Wilson es el investigador principal en uno de los proyectos de Herschel --Procesos físicos en el medio interestelar de las galaxias más cercanas--, que implica a un equipo de científicos de siete países. Están examinando los ejemplos más cercanos de cada tipo de galaxia que encuentran para estudiar las propiedades del gas y determinar cómo esas propiedades están relacionadas con la formación de estrellas, informa la Universidad de Mc Master.

"Las longitudes de onda infrarrojas aplicadas por Herschel son absolutamente cruciales para entender los procesos físicos y propiedades del medio interestelar. Este ámbito está poco estudiado pero vamos a contar con una imagen más clara del amplio medio en que se desenvuelven las galaxias", declaró Wilson.

Científicos de instituciones y universidades en todo el mundo podrán utilizar el Herschel durante unos cuatro años, cuando se espera que se agote el helio líquido que mantiene sus instrumentos suficientemente fríos como para que funcionen.


Sobre esta noticia

Autor:
Future (29 noticias)
Visitas:
9794
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.