Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Telescopio europeo de rayos-X XMM-Newton cumple 10 años

10/12/2009 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos británicos que operan el Telescopio Espacial XMM-Newton están preparándose para celebrar el décimo aniversario del observatorio espacial. La Agencia Espacial Europea (ESA) organizará un evento especial en Madrid, para celebrar este acontecimiento. Durante el transcurso de su misión el telescopio XMM-Newton, del tamaño de un pequeño autobús, ha ampliado nuestro conocimiento de la regiones más brillantes y violentas de la Vía Láctea. El telescopio ha realizado numerosos sondeos del cielo, cada uno de ellos aportando información a los astrónomos sobre el universo que nos rodea.

Réplica del Telescopio Espacial de rayos X XMM-Newton, en un Museo Espacial en Francia

"Después de 10 años de funcionamiento continuo y unos 600 millones de kilómetros recorridos, XMM-Newton contnúa rindiendo notablemente bien", explica el experto la Universidad de Leicester el Dr. Steve Sembay. Este científico es investigador principal de los instrumentos del XMM-Newton. "XMM-Newton ha permitido a los astrónomos profundizar más que nunca en el universo de rayos X, dándonos una nueva visión de alguna de las regiones más extremas del universo", añade el Profesor Mike Watson, también científico del observatorio.

"Todavía es uno de los observatorios espaciales más importantes en funcionamiento, y uno de los más exitosas misiones espacales, habiéndose generando 2000 pulicaciones científicas hasta la fecha. Los instrumentos se encuentran todavía en excelente forma y los descubrimientos del más alto valor científico se acumulan. El próximo año la Universidad de Leicester celebra el 50 aniversario de su comienzo de su trabajo en astronomía. El éxito de XMM-Newton es un testimonio del gran alcance de sus investigaciones", añade Watson.

Entre los descubrimientos más importantes que ha realizado el telescopio, los científicos citan el hecho de que los agujeros negros crecen, y que en el proceso, arrastran a las galaxias detrás de ellos. Además XMM-Newton también es capaz de rastrear la distribución de los compuestos químicos inmediatamente después de la explosión de una estrella, algo que no se había logrado anteriormente. También XMM-Newton ha trazado los cúmulos de galaxias, las estructuras más grandes en el universo, compuestas de decenas o cientos de galaxias. Además, ha compilado algunos de los mayores catálogos disponibles de las fuentes de rayos cósmicos en el cielo.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3906
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.