Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Telescopio Espacial James Webb comienza a tomar forma

21/09/2009 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es uno de los Observatorios más ambiciosos planeados hasta ahora. Diseñado para trabajar en longitudes de onda infrarrojas será un sucesor parcial del famoso Telescopio Espacial Hubble. En 2013 será el telescopio espacial mayor del mundo

El Telescopio Espacial James Webb comienza a tomar forma El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es uno de los Observatorios más ambiciosos planeados hasta ahora. Diseñado para trabajar en longitudes de onda infrarrojas será un sucesor parcial del famoso Telescopio Espacial Hubble. Cuando sea puesto en el espacio en 2013 será el telescopio espacial mayor del mundo. El JWST, que podrá observar los objetos más distantes del universo, ha dado un paso hacia delante importante hace poco. Recientemente llegó la estructura del telescopio (su espina dorsal) a la zona de ensamblaje Spacecraft Systems Development and Integration Facility del Centro Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt Maryland.

Los ingenieros descargan la Estructura ISIM después de llegar al Centro Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Crédito: NASA, Chris Gunn

Esta estuructura llamada ISIM (Integrated Science Instrument Module) tiene una gran importancia. Para comprenderla mejor podemos imaginar que es el chasis de un coche. Mantiene unidos a los 4 instrumentos científicos del telescopio, y aporta un soporte estrucutral necesario para el despegue desde la Tierra del telescopio. Será el enlace entre los instrumentos Mid-Infrared Instrument (MIRI), la cámara infrarroja Near-Infrared Camera (NIRCam), el espectrógrafo Near-Infrared Spectrograph (NIRSpec), y el sensor Fine Guidance Sensor (FGS).

Ingenieros de la NASA comprueban la estructura de ISIM en una cámara ultralimipia. La Estructura ISIM soporta e integra los 4 instrumenos científicos Crédito: NASA, Chris Gunn

"La estructura ISIM es verdaderamente única en su género, no se ha hecho una seguna ISIM", declaró el ingeniero de sistemas Ray Lundquist de Goddard. Lundquist añade que cuando esté finalizada esta estructura tendra el tamaño de una habitación pequeña, y contendrá cámaras, equipos electrónicos, arneses y otros componentes. La estructura fue diseñada en el Centro, pero fue ensamblada en Magna, Utah por Alliant Techsystems (ATK). ATK es el mismo contratista encargado de construir el motor DM-1 para el cohete Ares I.

El Telescopio James Webb seguirá las huellas de los observatorios de la ESA Planck y Herschel. Será puesto en orbita solar en torno al punto de Lagrange L2. JWST orbitará a 1, 5 millones de km de la Tierra en dirección contraria al Sol, y será protegido de la luz residual y la radiación ultravioleta por un único escudo de radiación. Permitirá penetrar muy atrás en el tiempo probablemente a los comienzos del universo, cuando las primeras estructuras comenzaban a poblar el vacío que acababa de generarse.

Diagrama de la Estructura ISIM. Crédito NASA

El Subsistema de Control Térmico de ISIM, El Subsistema de Control y Manejo de Datos de ISM, La Unidad de Servicios Remotos de ISIM, El Software de vuelo de ISIM, y el Compartimento de Electrónica de ISIM, y los Arneses de Ensamblaje de ISIM están entre los subsistemas que son críticos para el funcionamiento normal de los instrumentos telescopio. El primero de estos subsistemas está encargado de enfriar el telescopio a 36 Kelvin (-237º C).

JWST es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA, y la Agencia Canadiense del Espacio (CSA)

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
11126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.