Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

El nuevo telescopio de Canarias vigila el ombligo del Universo

25/07/2009 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los misterios inescrutables del Universo están a un paso de convertirse en algo más cercano.Ayer se inauguró el GTC (Gran Telescopio de Canarias o Grantecan como se conoce popularmente) que ha supuesto una inversión de 132 millones de euros

El 90% de esta cantidad ha sido financiado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (70%) y el Gobierno de Canarias (30%) con la contribución de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El 10% restante lo han aportado a partes iguales varias instituciones mexicanas (Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y la Universidad de Florida en Estados Unidos. Gracias a ellos ha sido posible su construcción que se ha retrasado cuatro años sobre lo previsto.

Con esta inauguración, que presidieron sus majestades los Reyes y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, España se une a los países líderes en proyectos de "gran ciencia" y suma una nueva infraestructura científica en funcionamiento al Mapa de ICTS(Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares), en el que se invertirá más de 3.800 millones de euros hasta 2024.

Si se suma a lo invertido en construir el GTC, los gastos de operación y mantenimiento, cada noche de observación en el Grantecan costará alrededor de 80.000 euros, una cifra que da una idea de lo estrictos que deben ser los procesos de selección a la hora de conceder tiempo en el telescopio, destinado sólo a excelentes propuestas de observación.

Hasta los confines del Universo

El GTC posee dos características que le hacen único en el mundo, por un lado es portador del mayor espejo del mundo, de 10, 4 metros, compuesto por 36 lentes hexagonales, cada una de las cuales mide casi dos metros entre sus vértices.

La importancia de la medida radica en el hecho de que cuanto mayor es su tamaño, mayor es la captación de luz y por tanto, será posible rastrear el cosmos y descubrir sistemas planetarios hasta ahora desconocidos. Y no sólo eso, uno de sus instrumentos de observación, permitirá rastrear objetos pequeñísimos, de entre 370 y 1.000 nanómetros (1 milímetro es igual a 1 millón de nanómetros). Esto ha sido posible gracias a la compañía Altran que mediante una UTE con el fabricante Spasa, se ha encargado del diseño y fabricación de la estructura y mecanismos de ELMER, uno de los instrumentos de observación del telescopio.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
3639
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.