Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El telescopio ALMA realiza sus primeras observaciones

21/11/2009 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La red de radiotelescopios ALMA situada en una meseta andina realizó sus primeras ideas el martes utilizando globos en las 66 antenas finales que comprenden el dispositivo. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array realizó medidas interferómetricas de señales de radio o "flecos", del lejano cuásar (3C454.3) en longitudes de onda submilimétricas. Los astrónomos declararon que los datos de las dos antenas de 12 m proporcionaron una sensibilidad y resolución sin precedentes, y las observaciones realizadas a una longitud de onda de menos de 1 mm mostraron que ALMA no es verdaderamente un telescopio "submilimétrico" sino que más bien es un telescopio milimétrico.

En la imagen el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) en una representación artística que muestra el estado final de la red de antenas cuando el proyecto esté terminado para 2012. ALMA se compondrá de 66 antenas.

ALMA es el mayor y más ambicioso observatorio en la Tierra creado hasta ahora, cuya finalización está prevista para 2012. Cuando todas las antenas estén funcionando sincronizadamente, los investigadores creen que ALMA revolucionará la forma en que vemos el universo, sondeando en profundidad las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang y observando planetas en su proceso de formación alrededor de jóvenes estrellas.

Bonito video en inglés del proyecto ALMA

El interferómetro implica conectar radiotelescopios más pequeños para realizar medidas del objeto. Se consigue sintonizar la señal es mediante sistemas electrónicos sofisticados.

El próximo paso en el proceso será añadir una tercera antena que permitirá al equipo de ALMA conseguir el "cierre de fase". Esta es una capacidad importante que exige al menos tres antenas para cancelar los errores en la "fase" de la señales causadas por los instrumentos mismos y por la atmósfera de la Tierra.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4466
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.