Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Las Telenovelas. Una muy mala influencia para niños y adolescentes

02/06/2011 17:05 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada día con bombos y platillos se promocionan nuevas novelas, series, programas, llámense como se llamen, crean tanta expectativa que es difícil, así sea por curiosidad no poner atención

Después de mirar anoche, en compañia de mi hijo de 12 años y mi hija de 20, un capítulo donde se muestra la historia de nuestro país en la lucha de la libertad, donde uno de los triunfadores arranca la cabeza al enemigo muerto y la exhibe con satisfacción como un trofeo, me puse a dialogar con ellos de como la televisión influye en el comportamiento de las personas, para los que somos adultos maduros, es sólo una historia, sucesos del ayer, pero para los niños y los jóvenes que imitan más lo malo que lo bueno, todo lo que se está transmitiendo es más perjudicial que lo podemos imaginarnos.

Imagen Comunicabloguah.blogspot.com

En el tiempo en que se transmitió una reconocida serie Francisco..., la influencia para las niñas fue muy grande, era el tema del día, se empezó a hablar sobre sexo abiertamente, las niñas empezaron a experimentar relaciones sexuales a muy temprana edad, imitaban hasta el más mínimo detalle en la manera de vestir, de hablar, de responder a sus padres, del vocabulario entre amigos, etc., éste análisis lo hago con bases sólidas, después de haber hablado con varias niñas de esa época, me comentaron que si en ese entonces los padres se hubiesen dedicado más a explicarles o a prohibirles, se hubiesen evitado muchos problemas.

Miro con tristeza y preocupación como en nuestro hermoso país Colombia, las programadoras, libretistas y directores, se ha preocupado sólo por hacer realizaciones que quizá les deja grandes dividendos económicos, pero que están arrazando con los valores morales, están creando violencia, han permitido que el sexo se vuelva una moda, el vocabulario sea soez e irreverente y que los hijos no tengan respeto por sus padres, las peleas entre hermanos, los insultos, la traición, la drogadicción, el suicidio y tantas cosas que están acabando con la juventud.

Omar Rincón es un periodista de la universidad Javeriana, magister en educación del cine en Bogotá, es columnista del Tiempo, de la revista semana, entre otras, ha realizado varias publicaciones sobre la influencia de la televisión para la comunidad, entre sus apartes dice:

La telenovela es un producto de moral conservadora, en la cual la sexualidad es una de las líneas dramáticas que funcionan fundamentalmente. El sexo maneja expresión de pureza, de maldad, de enamoramiento, de éxito, entonces es una trama narrativa fundamental dentro de la telenovela.

Por qué será que la sexualidad es un elemento tan llamativo para la comunidad en general? Porque la televisión en general, para tener rating, tiene que hablar de los temas más universales y el sexo es el tema más común y universal que tienen los seres humanos.

A este concepto anadiría yo que no sólo es el sexo, es la traición, la violencia, las drogas, la sangre, la muerte, tantos aspectos que hoy son imitados por muchas personas.

Novelas como las que se están transmitiendo desde las 8 hasta las 12 de la noche, ininterrumpidamente, qué de bueno le dejan a una comunidad?, al país? nada más que mala reputación internacionalmente, se incentiva el dinero fácil, la prostitución, los asesinatos, la venganza, los embarazos no deseados, la magia negra, la brujería y claro que es un modelo a seguir para muchos, hace poco un grupo de personas entró a un hospital y amenazó a doctores porque no atendían a un compañero, igual como sucedio en una serie de médicos, las peleas en los colegios se han vuelto mas constantes; y ya no sólo són las peleas, son las apuestas, el vocabulario tan soez entre los muchachos y muchachas, "pirobo, gonorrea, etc." es influencia de series de nuestra televisión.

Los niños y adolescentes precisamente t ienden a imitar lo que ven en telenovelas y programas cargados de violencia que definitivamente no son para entretener al espectador, mas bien son para dar ideas, les afecta en el subconciente y mas aún a los niños que se estan educando y ven las novelas como acciones de la vida diaria.

Más sobre

La violencia que ven los niños en la televisión, los llevan a desarrollar conductas agresivas, por cuanto aún no han desarrollado su capacidad crítica y valorativa; de modo que cuanto más programas de este tipo vean, menor sensibilidad emocional tendrán, y usarán la agresión como respuesta a las situaciones conflictivas. Sin embargo, los pequeños también pueden aprender algunos valores positivos, dependiendo de una adecuada selección de programas, y a través del diálogo, la orientación y el control que ejerzan los padres sobre ellos.

El deber de los padres

• Ver la televisión junto con sus hijos, elegir los programas adecuados para el nivel de su desarrollo, ponerle límites al tiempo y apagarla durante las horas de estudio y de comida.

• Prohibirles los programas inapropiados para ellos.

• Discutir con ellos el papel de la publicidad y su influencia en el consumo.

• Estimular a los niños para que practiquen deportes y pasatiempos con amigos de su misma edad.

• Grabar los programas de calidad para verlos con ellos y discutirlos.

• Apagar la televisión cuando se termina el programa.

• Hacerles ver que los personajes de los dibujos animados no son personas reales.

• Promover una vida familiar con mayor comunicación e interacción entre sus miembros, prestando mayor importancia a su relación con los hijos, el diálogo, el relato de cuentos, la lectura y los juegos.

• Buscar programas que estimulen la imaginación de los niños, y más adelante libros y revistas relacionados con el tema, para continuar el proceso de aprendizaje.

• Sacar el televisor del cuarto de los niños.

• Promover actividades interactivas con los menores de dos años, tales como conversar, jugar, cantar y leer juntos.

• Usar los programas de televisión como punto de partida para iniciar conversaciones sobre los valores familiares, la violencia, la sexualidad y las drogas. fuente semvalledupar.gov.co


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
24561
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

walter pac (04/07/2013)

exactamente , una influencia negativa para niños y adolecentes mas aun si las ven personas mayores a su entorno que a ello (telenovelas) les dan demasiada importancia

0
+ -
Responder

Graciela Parra Chacon (09/12/2013)

Si, tiene toda la razón, a veces los adultos somos los promotores de que los niños vean todo se tipo de programas perjudiciales.