Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Cárdenas escriba una noticia?

Los teléfonos móviles Android de Google comienzan a pisar fuerte

09/11/2009 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Google quiere pisar fuerte también en el negocio de la telefonía móvil. Cada vez son más los terminales multimedia que apuestan por sus servicios y su sistema operativo, Android. Y el grupo estadounidense desarrolla el software para lograr ampliar también al Internet de bolsillo su exitoso modelo de negocio con la publicidad online.

Muchos expertos creen que los teléfonos con Android superarán en pocos años al popular iPhone. A Google le serán compensados los esfuerzos, aunque no sea exactamente por la cantidad invertida en el sistema operativo.

El comienzo del Android fue complicado, tal y como reconoce Google públicamente. El primer aparato, el G1 de HTC, tenía un aspecto poco atractivo y ademas el software fallaba. Desde entonces, sin embargo, los avances permitieron que el sistema marche sin trabas y que cada vez más marcas lo sumen a su oferta. Diez aparatos en el mercado ofrecen Android y se espera que otros 40 lo hagan en 2010.

"Los fabricantes más importantes confían en el sistema", explica la analista de Gartner Carolina Milanesi. HTC ya ha producido numerosos teléfonos con la tecnología Google. Samsung, LG, Sony Ericsson y Motorola también están en ello. Los principales proveedores de telefonía móvil se han sumado a la apuesta del Android, confiando en compensar la caída en los beneficios de llamadas y mensajes con las tarifas para envío de datos e Internet.

Hasta el año 2012, unos 75 millones de teléfonos con este sistema habrán sido comercializados, de acuerdo a los pronósticos de los investigadores de mercado de Gartner.

De ser cierto, Android aumentaría su cuota de mercado desde el 2 por ciento actual al 14, 5 por ciento, y así superaría al iPhone (con un 13, 7 por ciento estimado en 2012) y a Windows Mobile (con un 12, 8 por ciento). Sólo la plataforma de Nokia, Symbian, se colocaría por delante con un 39 por ciento.

Para la distribución de su sistema operativo, Google ha sellado una alianza a la que pertenecen todos los grandes del sector, salvo el líder de mercado, Nokia; el fabricante del iPhone, Apple, y el productor del Blackberry, RIM.

Hay dos promesas que hacen especialmente atractivo sumarse a la alianza: la navegación por Internet con el teléfono será tan divertida como con el iPhone y, además, el software es gratis. Eso diferencia a Google de Microsoft, que pide por su Windows Mobile entre 15 y 25 dólares por terminal en concepto de licencia.

Google pretende compensar el dinero invertido de forma indirecta. Cuantas más personas posean celulares con su sistema y empleen, por tanto, los servicios favoritos de Google a través del teléfono, mayores será las posibilidades de que hagan click sobre los anuncios publicitarios del omnipresente grupo.

Lo cierto es que el sistema Android integra los servicios de Google vía correo electrónico, sus mapas y sus calendarios, de forma que los usuarios de sus teléfonos optarán mayoritariamente por esa oferta. "Android es una apuesta por la venta de más publicidad a través de los servicios de Google", apunta Milanesi.

"La distribución del Android explotará pronto", subrayaba recientemente el responsable del grupo, Eric Schmidt. Pero desde Google no se revela si la creciente cuota de mercado ya está llevando el negocio a la zona de beneficios. Sólo proporciona un dato significativo: las búsquedas en internet llegadas de aparatos móviles crecieron un 30 por ciento en un solo trimestre.

El banco de inversiones estadounidense Jefferies calcula que la publicidad del Internet de bolsillo podrá suponer para Google un volumen de negocio de 180 millones de dólares. En 2011 serían 500 millones de dólares. A la vista de los 22.000 millones de facturación registrada por Google el año pasado, esas cifras no dejan de ser insignificantes para la empresa.

Pero la importancia del negocio no sólo tiene que ver con dinero contante y sonante. Android es una especie de seguro de vida, como explica el analista Youssef Squali.

"Google confía en seguir fragmentando el mercado de sistemas operativos para evitar que el poder se concentre sólo en uno o dos competidores", explica.

Así nadie podría frenar la llegada de los servicios de Google ni en el teléfono celular ni en otras plataformas como los libros electrónicos, donde Android también ha tomado ya posiciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Cárdenas (2018 noticias)
Fuente:
aplicacionesmovilesnokiaextreme.blogspot.com
Visitas:
5730
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.