Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Telefónica y Televisa, los candidatos a comprar Nextel en México

26/12/2013 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nextel México ha tenido un mal año, con pérdidas de más de 650 mil suscriptores para 2013. Ante un escenario de recortes y restructuraciones, se rumora a Telefónica y Grupo Televisa como posibles compradores.

2013 fue un año de grandes retos para Nextel en México y Latinoamérica. Representó el punto de cambio para migrar de su servicio estático de radio a uno más integral acorde a las tendencias de consumo de su mercado. Bajo el nombre de Nextel Evolution la compañía, manejada por NII Holdings, intentó mediante una estrategia agresiva posicionarse más arriba en el sector y lograr arrebatar parte del mercado dominado por América Móvil (Telcel), sin embargo, los resultados financieros de fin de año no parecen ser muy positivos para la empresa, y la posibilidad de una adquisición por parte de algún competidor suena cada vez más fuerte, en donde los últimos rumores en México señalan a Telefónica (Movistar) y al propio Grupo Televisa, como los principales candidatos a adquirir esta división.

image

Nextel perderá más de 650 mil suscriptores, sólo en México. Las primeras señales de este tipo de movimientos surgieron a mediados del año, cuando Entel adquirió Nextel Perú, sentando un precedente, en conjunto con la manifestación por parte de Telefónica, en su intención de adquirir alguna compañía que le permitiera competir con mayor fuerza contra América Móvil, en su momento se rumoró sobre Iusacell, pero ante el escenario actual ahora surge el nombre de Nextel. Luego de que NII Holdings fallara a nivel nacional en su intento por migrar sus servicios, se están proyectando pérdidas de cerca de 650 mil suscriptores mexicanos para este 2013, lo que se traduce en cerca del 20% de su cartera de clientes, un golpe fuerte y de impacto altamente negativo luego de haber invertido más de mil 500 millones de dólares para actualizar su red y soportar el uso de smartphones. Este es uno de los factores por los que la compañía ha anunciado un serio recorte de personal, con más de mil cuatrocientos despidos para su división de América Latina

Ahora, de acuerdo con las firmas de analistas Barclays Capital y BTIG LLC, en testimonios recogidos por Grupo Reforma, Nextel se encuentra en una situación delicada, con márgenes de utilidad muy bajos, recortes masivos en todas sus divisiones, dónde se despidió a cerca del 10% de todo el personal mexicano y un serio cuestionamiento sobre el futuro del negocio. Christopher King, analista en Stifel Nicolaus & Co., va un paso más lejos y señala que Nextel México podría ser objeto de compra por parte de otra compañía, ya que cuenta con cerca del 24% del mercado nacional suscrito bajo un esquema de pospago. Señalando a Telefónica o Grupo Televisa como principales candidatos, ya que usarían a la empresa para agregar más clientes de telefonía, que les ayude a enfrentar el dominio de América Móvil en el mercado de telefonía inalámbrica.

imageLa inclusión de Grupo Televisa tiene su justificación en razón del periodo de transición en el que se encuentran las regulaciones federales en materia de telecomunicaciones, donde, con la nueva reforma, empresas de otros giros, como televisoras, estarían autorizadas a expandir sus servicios, ofreciendo otro tipo de productos relativos a su ramo. El escenario para Nextel México es crítico y la situación parece óptima para que una nueva compañía pudiera adquirir los activos de Nextel, el rumor de su posible venta no suena tan descabellado, considerando que en otras filiales de la compañía ya se ha realizado este mismo movimiento, que en el caso de México cuenta con la situación especial de su inversión adicional para migrar su red de servicios, un gasto que podrían recuperar mediante este movimiento.

Hasta el momento no existe ninguna respuesta o postura oficial por parte de las compañías involucradas en este hipotético escenario, sin embargo, según Jonathan Dann, analista de Barclays, Nextel México tendría un valor aproximado de unos 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo deuda, lo que la posicionaría como una adquisición factible.


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
3529
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.