Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Telarañas de oscuridad cósmica 1

17/11/2009 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace algunos años Avishai Dekel abandonó el ajedrez en favor de la lucha libre en el barro. Dekel es un cosmólogo y no frecuenta clubs de striptease.

Pero existen dos tipos de cosmólogos: aquellos que estudian lo fundamental, como son las condiciones iniciales y los componentes del universo temprano, y aquellos que están inmersos en el problema de la evolución de las galaxias, llenas de gas y estrellas que se calientan y enfrían, forman chorros, forman agujeros negros y a veces explotan.

Martin Rees de la Universidad de Cambridge de Inglaterra clasifica a los cosmólogos en dos tipos: jugadores de ajedrez y luchadores en el barro. La cosmología es una ciencia fundamental de la misma forma que es la física de partículas", explica Rees. "El primer millón de años [del universo] es descrito en unos pocos parámetros.. pero el ambiente cósmico de galaxias y cúmulos es ahora desordenado y complejo."

M51, conocida también como la galaxia del Torbellino es una de las espirales más brillantes del firmamento, . Los finos detalles de la estructura espiral se deben al resultado de interacciones con su cercano vecino galáctico NGC 5195 (en la imagen a la derecha).

Ahora que los jugadores de ajedrez han establecido los parámetros básicos, como las relativas cantidades de materia oscura invisible, la todavía más misteriosa energía oscura, y la materia ordinaria, cada vez más cosmólogos han dirigido su pensamiento al barro. Recientes sondeos de formas, colores, y masas de las galaxias han proporcionado un nuevo enfoque sobre las bases de la formación galáctica.

"Ahora que sabemos que los parámetros cosmológicos, ya es tiempo que comprender cómo se forman las galaxias", explica Dekel, de la Universidad Hebrea de Jerussalen. Para hacer esto, "debemos rastrear el gas", no la materia oscura, puesto que es el gas el que forma las estrellas. "Es ahí dónde sucede la acción".

La física que gobierna las interacciones del gas a gran escala o "gastrofísica", es algo mucho más complicado de lo que es la materia oscura. Las moléculas de gas responden a las fuerzas dominantes, mientras que la materia oscura es simplemente un modelo puesto que responde predominantemente a una fuerza: la gravedad. Sin embargo, explica Dekel explica que es un reciente converso a la gastrofísica.

Durante los 80 y 90, Dekel pasó la mayor parte del tiempo tratando de estimar la densidad de materia en el universo mapeando las velocidades a las que las galaxias se mueven a través de los vastos e invisibles dominios de la materia oscura. Aunque nadie sabe de qué está hecha la materia oscura, parece constituir el 85% de la masa en el universo.

Y sencillamente puesto que existe mucha, la materia oscura proporciona el armazón gravitatorio que une el gas ordinario hecho de electrones, protones, átomos, etc, para formar las estrellas y galaxias.

El comportamiento de la materia oscura ha sido por tanto considerada un mapa fiable para trazar el camino de la formación galáctica. En cada galaxia anida un halo de materia oscura fría, compuesta por partículas exóticas que se mueven mucho más despacio de la velocidad de la luz (este movimiento lento es la razón por la que esta materia oscura es llamada "fría").

"El universo comenzó con mucha materia oscura por todas partes, por lo que la gravedad provocó que las piezas se aglomeraran. Las aglomeraciones cada vez mayores atraen cada vez más materia oscura", dice Joss Bland-Hawthorn del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sydney. "La fracción de la masa en la forma de gas es crucial [para que se formen las galaxias]. Algunos halos pueden tener poco gas, mientras que otros pueden tener mucho más. Creemos que la fracción de gas es [alrededor del] 17% de la masa del halo de materia oscura."

Los halos comienzan siendo pequeños pero continuamente se fusionan y crecen, deteminando que toda las estructuras en el universo evolucionen de la misma forma: de lo pequeño a lo grande. Las aglomeraciones de materia oscura crecen y forman el esqueleto de la telaraña cósmica, con cúmulos y supercúmulos de galaxias que se disponen en forma de largos filamentos, como si pintáramos en un lienzo oscuro.

Existe un cierto debate sobre si las galaxias crecen mucho fundiéndose unas con otras, o si el gas es inicialmente atraído por las galaxias en forma de filamentos a esta vasta telaraña de materia oscura.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5108
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.