Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Telarañas de oscuridad y 4

25/11/2009 02:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo estudio va más atrás en el tiempo que nunca antes para explorar las diferencias entre los tipos de galaxias. Usando distantes cuásares como balizas, un equipo liderado por Art Wolfe de la Universidad de California en San Diego afirma que su búsqueda puede haber retrocedido a la era donde las galaxias masivas todavía formaban estrellas, antes de que la sombra de la muerte visitase a estos pesos pesados.

Durante su estudio de cinco años, Wolfe y sus colegas entre los que estaba J. Xavier Prochaska de la Universidad de California en Santa Cruz, utilizaron los espectrómetros del Observatorio Keck para estudiar la formación estelar en 143 densas nubes de gas cada uno atravesado por la radiación de un cuásar distinto. Los astrónomos generalmente tienen un consenso sobre estas nubes, conocidas como sistemas Lyman-alpha, y creen que son probablemente las predecesoras de las modernas galaxias.

Wolfe y sus colegas revelaron que estas galaxias existían cuando el universo tenía sólo 2000 millones de años de edad. Para evaluar la velocidad de formación estelar en las nubes, el equipo se basó en la abundancia de átomos de carbono ionizados una sola vez.

En el universo primitivo las galaxias masivas formaban estrellas a toda velocidad

Las estrellas recién nacidas excitan claramente estos iones de carbono: cuanto más abundan mayor es la tasa de formación estelar. El equipo empleó espectros d el silice ionizado una vez, para indicar las masas de los halos de materia oscura en los que residen estas densas nubes.

Para la sorpresa de los investigadores, el estudio confirmó que la tasa de nacimiento estelar era la más alta en aquellas nubes con los halos de materia oscura más pesados. Esas nubes son probablemente las progenitoras de las galaxias más masivas hoy en día, escribió el equipo en un estudio de 2008 para la revista Astrophysical Journal.

Ese escenario contrasta con el universo actual, "dónde [las galaxias masivas] muestran una poca o ninguna formación estelar", comenta Wolfe. "Pero eso el justo lo que el modelo Dekel-Birnboim predice. Al retroceder tanto [en el tiempo], vemos que las galaxias masivas todavía están formando estrellas a gran velocidad."

Además, las observaciones de galaxias distantes por varios investigadores, como Chuck Steidel de Caltech, muestran también que las estrellas se formaron a una velocidad frenética en las galaxias masivas. "Retrocedemos lo suficiente como para ver la fase de formación estelar de los sistemas de gran masa", explica Wolfe. El cese en la formación estelar sucede después en los sistemas masivos, una victima del gas supercalentado y posibles interferencias de agujeros negros monstruosos, señala Wolfe.

Dekel entre tanto, confiesa que ha perdido completamente su interés en investigar las propiedades físicas del universo. Sencillamente la evolución de galaxias presenta un escenario intrigante y complejo para probar sus ideas. Dekel concluye: "Me veo a mi mismo como un jugador de ajedrez que ha acabado luchando en el barro y ahí es dónde está la diversión."

Ir a parte 1

Fuente original COSMOS Magazine

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4075
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.