Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lasombrereria escriba una noticia?

Tejiendo un sombrero con rayos de luna india...

02/06/2014 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No conozco mejor manera de comenzar una semana que con música, con una canción. Y si es con una canción dedicada al Sombrero, a los artesanos Sombrereros, entonces la combinación es perfecta.

Ya me han escuchado (o mejor leído) en muchas ocasiones hablar del Sombrero de Paja Toquilla, aquí mal llamado Sombrero de Panamá. Este modelo, supongo que ya sabrán, tiene su origen en Ecuador, más específicamente en la región de Manabí, donde nació. Allí se encuentra la ciudad de Montecristi, origen de los modelos más finos y elaborados.

En el blog siempre le hemos tenido un cariño muy especial a Manabí, por diferentes razones, en primer lugar por haber sido origen del Sombrero de Paja Toquilla, y sobre todo por la lucha y el trabajo que realizan de manera continuada para mantener y potenciar la cultura de los artesanos del Sombrero. Tejedores, planchadores... una comunidad que tiene dedicada una parte importante de su economía a la fabricación artesanal del Sombrero. Este trabajo ha hecho posible que la UNESCO reconociera el "Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano" como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un oficio al que se le han dedicado cantidad de homenajes y representaciones artísticas, como la que hoy les presentamos: "Ensable Tejedora Manabita".

Más sobre

Una preciosa canción interpretada por varios artistas de Manabí. Se trata de un fragmento del reportaje realizado por Expresarte XT para la televisión. Les adjunto también un enlace al programa completo, donde se habla de su arte, de su gente y de Manabí. Un precioso reportaje de una hora de duración que les gustará.

Seguro que después de ver estos dos vídeos tendrán más energía positiva para comenzar la semana, además habrán conocido un rincón muy especial de Ecuador.

Un cariñoso agraecimiento a Celia López por compartir esta información que hoy os mostramos en el blog. Además de ser una luchadora incansable por su tierra, Manabí.

Visto en: Youtube, Manabí y Expresarte XT


Sobre esta noticia

Autor:
Lasombrereria (473 noticias)
Fuente:
lasombrereria.wordpress.com
Visitas:
1032
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.