Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Teherán no quiere sacar de una sola vez su uranio poco enriquecido

27/10/2009 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán no es partidaria de enviar la mayoría de su uranio poco enriquecido al extranjero para su procesamiento de una sola vez, según informó este martes la cadena estatal en lengua inglesa Press TV, que precisó, sin citar fuentes, que Teherán dará su respuesta al acuerdo propuesto por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para el 30 de octubre.

Previamente, la cadena estatal en árabe Al Alam había informado, citando fuentes oficiales anónimas, que Irán va a aceptar la propuesta de la AIEA sobre procesamiento de uranio enriquecido en el extranjero pero reclamará que haya algunas modificaciones. El Gobierno de Irán presentará su respuesta dentro de las próximas 48 horas, añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó este lunes que Irán estaba estudiando la propuesta que le había hecho la AIEA de enviar su uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) al extranjero para continuar allí con el proceso de enriquecimiento. Asimismo, el ministro de Exteriores indicó que Irán anunciaría su decisión al respecto "en los próximos días".

Según el proyecto de acuerdo que anunció la AIEA el miércoles pasado, pensado para disipar las sospechas de la comunidad internacional respecto a la posibilidad de que Irán esté tratando de fabricar armas atómicas, Teherán enviaría antes del fin de 2009 aproximadamente un 80 por ciento de las 1, 5 toneladas de LEU que posee a Rusia, donde continuaría el proceso de enriquecimiento.

Después Francia se encargaría de transformarlo en planchas de combustible que serían transportadas a Teherán, donde se utilizarían en un reactor nuclear de investigación que produce isótopos radiactivos para su uso en tratamientos contra el cáncer. El papel de Estados Unidos sería actualizar las medidas de seguridad y la instrumentación del reactor, según precisó el embajador iraní ante la AIEA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2393
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.