Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Teherán ya ha producido su primera remesa de uranio enriquecido al 20 por ciento

11/02/2010 09:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció este jueves que Irán ya ha producido su primera remesa de uranio enriquecido al 20 por ciento y aseguró en un discuro televisado que, en un futuro próximo, Irán triplicará su producción de energía nuclear y que el país tiene capacidad para enriquecer uranio al máximo nivel en sus instalaciones de Natanz.

Este pasado martes, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) empezó a inyectar gas en una cascada de centrifugadoras de la central nuclear de Natanz para enriquecer uranio hasta conseguir una pureza del 20 por ciento, según informaron ese día los medios de comunicación iraníes. El siguiente paso es trasladar el uranio a las instalaciones atómicas de Isfahán para transformarlo en combustible para el reactor nuclear de investigación de Teherán, que produce isótopos médicos.

Hasta ahora, Irán estaba enriqueciendo uranio al 3, 5 por ciento, pero el embajador iraní ante la la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Asqar Sotaniyeh, comunicó este pasado lunes a este organismo la decisión de Teherán de enriquecerlo al 20 por ciento. La República Islámica ha pedido que durante el proceso de enriquecimiento estén presentes inspectores de la AIEA "porque todas las actividades nucleares iraníes están y estarán bajo la supervisión de la agencia", subrayó Soltaniyeh.

En todo caso, el director de la OEAI, Alí Akbar Salehi, aseguró este miércoles que la propuesta de la AIEA para que Teherán entregue su uranio de bajo enriquecimiento a Rusia y Francia a fin de que lo procesen y lo devuelvan en forma de combustible nuclear para sus instalaciones de Isfahán "aún está sobre la mesa".

Ante la nueva situación, las potencias internacionales, con Estados Unidos a la cabeza, han insistido en la necesidad de aprobar cuanto antes nuevas sanciones contra el régimen iraní, mientras que Rusia ha reconocido que, con el nuevo paso de Teherán, aumentan las "dudas" sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso ayer miércoles sanciones contra cuatro compañías subsidiarias y una empresa matriz del sector armamentístico y de la construcción que pertenecen a la Guardia Revolucionaria de Irán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4045
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.