Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Teherán dice que expertos pueden acompañar a los invitados

13/01/2011 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno iraní ha aclarado que expertos nucleares podrán acompañar a los dirigentes y responsables internacionales a los que ha invitado a visitar algunas instalaciones atómicas del país, después de que algunos de ellos hubieran manifestado sus dudas sobre su presencia ante su falta de conocimientos en la materia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha defendido que la invitación realizada por Teherán a algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea, el Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados a visitar la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y el reactor de agua pesada de Arak entre el 15 y el 16 de enero es "un gesto para generar confianza por parte de la República Islámica y se ha hecho con buena voluntad".

"Así pues, debería ser considerado como una oportunidad y un paso positivo", ha defendido el portavoz, en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA. Está previsto que el 21 y 22 de enero tenga lugar una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní en Estambul entre el Grupo 5+1 y Teherán.

Así las cosas, ante las dudas planteadas sobre el conocimiento de los invitados en la materia, el diplomático ha indicado que "teniendo en mente los puntos de vista de algunos de los invitados, anunciamos que pueden estar acompañados por técnicos nucleares y que no habrá ningún obstáculo".

Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, cuatro de los seis países que participan en las conversaciones con Irán sobre su polémico programa de enriquecimiento de uranio, no han sido invitados por Teherán, que sí ha hecho la oferta a Rusia, a China --los otros dos países que forman el Grupo 5+1-- y a Hungría, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.

China y la Unión Europea ya han declinado la invitación y algunos diplomáticos dicen que los gobiernos de varios países occidentales están intentando convencer a Rusia de que haga lo mismo. Algunos analistas ven la propuesta de la República Islámica como un intento de romper la unidad del Grupo 5+1.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1560
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.