Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Teherán dejará de enriquecer uranio si se firma acuerdo de intercambio de combustible

28/07/2010 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán ha dado garantías de que dejará de enriquecer uranio cuando alcance una pureza del 20% si las potencias mundiales acceden a la propuesta de intercambio nuclear, ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

La oferta, remitida el domingo al ministro turco, podría ser una buena señal para la espera reanudación de las conversaciones en septiembre entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemana y Rusia) sobre el programa nuclear iraní. Las conversaciones están suspendidas desde octubre.

En febrero, Irán anunció que había comenzado a enriquecer uranio a una pureza del 20%, desde el 3, 5% anterior, aumentando la preocupación de que podría planear enriquecer uranio aún más y emplearlo en armamento atómico.

Desde junio, tanto la ONU como Estados Unidos han impuesto nuevas sanciones, mientras que la UE hizo lo propio el pasado lunes. Una de las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU es que Teherán cese de enriquecer uranio a todos los niveles. Turquía y Brasil cerraron un acuerdo en mayo para intercambio de combustible con Teherán, con la esperanza de que esto permitiría reanudar las conversaciones.

Davutoglu, que se reunió con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, y el brasileño, Celso Amorim, el domingo, dijo que Irán está dispuesta a resolver las preocupaciones en torno a su programa nuclear si la propuesta de intercambio de combustible sigue adelante.

"Otro mensaje importante dado por Mottaki durante su visita a Turquía fue que si se firma el acuerdo de Teherán y se concede a Irán el combustible necesario para sus actividades de investigación, entonces no seguirán enriqueciendo uranio al 20%", indicó Davutoglu en rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Guido Westerwelle.

Irán envió una carta a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el lunes, afirmando que está dispuesto a negociar los detalles de intercambiar su uranio enriquecido al 3% por uranio enriquecido al 20%. En este sentido, Davutoglu pidió que las discusiones sobre esta cuestión con el Grupo de Vienta (Rusia, Francia, Estados Unidos y la AIEA) se abran lo antes posible.

"Las desavenencias deberían ser dejadas de lado y las negociaciones entre el Grupo de Viena e Irán deberían comenzar rápidamente", defendió. "Cuando se hagan progresos en estas negociaciones técnicas, las dos partes confiarán más entre sí", agregó.

Por otra parte, el ministro turco dijo que Irán también ha confirmado que la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, y el jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, podrían reunirse a principios de septiembre, tras el Ramadán. Ashton es la persona encargada de negociar en nombre del 5+1 con Irán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1864
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.