Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Teherán anuncia que enviará su uranio a Turquía en el plazo de un mes "si lo acepta la AIEA"

17/05/2010 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, aseguró este lunes que Irán empezará a enviar su uranio poco enriquecido a Turquía en el plazo de mes en caso de llegar a un acuerdo al respecto con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA). Asimismo, advirtió de que, entretanto, Irán continuará "por supuesto" con sus propias labores de enriquecimiento al 20 por ciento de su uranio.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron este lunes un acuerdo para el intercambio de 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido iraní por uranio altamente enriquecido que será utilizado como combustible nuclear en un reactor de investigación médica de Teherán.

El procesamiento se producirá en Turquía y el envío a este país tendrá lugar dentro de un mes bajo la supervisión de la AIEA, según informó ante los periodistas Ramin Mehmanparast y según figura en el texto del acuerdo, citado por la cadena de televisión CNN Turk.

El portavoz declaró, citado por la agencia estatal de noticias, IRNA, que le gustaría poder anunciar dentro de una semana que Irán y la AIEA se han puesto de acuerdo para la puesta en marcha del compromiso asumido con Turquía y Brasil. "En caso de que haya un acuerdo con el Grupo de Viena, comenzará el intercambio de combustible en los términos que acordemos nosotros con la AIEA", añadió.

Asimismo, Mehmanparast expresó su esperanza de que las potencias occidentales acojan satisfactoriamente el acuerdo de intercambio y advirtió de que la comunidad internacional debe darse cuenta de que Irán ha empezado a solucionar su contencioso nuclear "con buena voluntad".

El portavoz también aseguró que Irán entregará su combustible nuclear a los países occidentales "si se le garantiza que se le devolverá con un 20 por ciento de enriquecimiento". "El combustible nuclear enriquecido al 3, 5 por ciento, que se entregará a Turquía en concepto de intercambio, será entregado a los occidentales en caso de que se nos garantice que lo recibiremos al 20 por ciento", declaró a IRNA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1699
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.