Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

En TEDxMoncloa hablando de empresa abierta

20/05/2011 06:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ponte en mi lugar. Tienes enfrente a un buen número de personas que ocupan puestos de esos que se llaman directivos en empresas de cierta dimensión. Y tú allá arriba vas a hablar de empresa abierta y de ciertos modelos emergentes que surgen de los nuevos tiempos. ¿Por dónde empiezas? Claro, una tentación es el #15-M. ¿Quién iba a pensar que la gente se organizara así, de esta forma, con una combinación de calle e Internet que descoloca? En fin, este martes 24 ando por Madrid porque soy uno de los ponentes en el sarao de TEDxMoncloa.

Pero sea eso u otra cosa, el suelo bajo nuestros pies se mueve (y siento que no solo sea una metáfora). Son muchos los síntomas de que las organizaciones llamadas empresas en 2011 no pueden ser lo mismo que lo que representaban cuando mi hermana y yo íbamos al economato de la Babcock Wilcox en las cestañas de la burra de mi abuelo. Y esto último sí que sí, también era real. Aquellas empresas estructuraban la vida de la gente. Hoy apenas hay brújulas que señalen con certeza dónde queda el norte. Porque el norte se desplaza constantemente.

Así que manejaré ideas simples. Y pegadas a la realidad. Quienes tenemos más de 45 años y llegamos a la gestión de las organizaciones a través de Mintzberg, Peters, Drucker, el kaizen, el despliegue de objetivos y la planificación estratégica… tenemos un problema. El ciclo PDCA ha saltado en mil pedazos. Pero sigue siendo una referencia. ¿Cómo es esto? Porque vivimos en Paradox Land. Solo es cuestión de prestar atención y dejarse balancear hacia un lado o hacia otro. ¿Dejarse llevar? Tú estás loco.

Los mensajes, en mi caso, son casi siempre los mismos. Pero diferentes. ¿De qué depende? De quiénes sean las personas a las que nos dirigimos. Ayer charlaba por la mañana con Guillermo Dorronsoro y Pilar Kaltzada. Hablábamos de las organizaciones con las que trabajamos. ¿Cuál es el estándar, si es que lo hay? Las rutinas, las inercias, lo que ha sido y sigue siendo. Todo esto marca una dirección. Parece fácil, pero el norte se desplaza y el buque no es que tenga tanta capacidad de maniobra. Y para complicarlo todo, no hay una solución. Pero sí hay soluciones; es cuestión de táctica. En un modelo líquido no hay que olvidar que además de tu embarcación, las corrientes son poderosas. Y Kaiku, según la calle por la que boga en la ría, sabe que lo tiene mejor o peor para ganar.

Así que va a ser que todo esto de la empresa abierta es un nuevo ‘ estilo’ . Porque hay quien rechaza la idea de ‘ modelo’ . Y parece que con buen criterio. La empresa abierta emerge. Se puede gobernar, pero hasta cierto punto. El contexto es fundamental. Crear contexto para incrementar las probabilidades de que las personas decidan que algo merece la pena.

Y siempre dejo para el final la guinda de Internet. Uno de los grandes avances de la humanidad en los últimos tiempos. Un mundo de posibilidades inmensas con el pequeño inconveniente de que son humanos quienes concretan ese potencial. Con nuestras limitaciones y fracasos. La humanidad que llevamos a cuestas nos conduce a errores. Internet es aplicar a nuestras vidas un factor de corrección que provoca la desmesura. Nos hace más pequeños y más poderosos, más vulnerables y más capaces. Nos dicen que la tecnología será transparente algún día. Y mientras, las empresas las hacemos las personas. Cada vez con menos brújulas y con más manuales de instrucciones.

Pero ni el mejor de los mapas te dice el lugar al que debes dirigirte. Eso sigue siendo tu decisión.

— — — — — –

Nota.- Por cierto, será un placer compartir presentación con semejantes compañeras/os de escena. Un potosí para aprender y sacar ideas útiles para lo que tenemos por delante. Y mi reconocimiento también a quienes se han puesto manos a la obra para organizar este sarao, que trabajo seguro que da ;-)

Empresa abierta en TEDx Moncloa View more presentations from Julen Iturbe-Ormaetxe.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1350 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
1650
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.