Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centzuntli escriba una noticia?

Tecuexes

28/12/2010 23:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupoétnico tecuexe era uno de los denominados chichimecas. Se cree que se formó de grupos zacatecos y habitaban en un área considerable de extensión territorial del norte del Estado de Jalisco, de Guadalajara y al oeste de Los Altos, incluyendo Mexticacán, Jalostotitlán, Tepatitilan, Yahualica, Juchitlán y Tonalán. También ocuparon la región central, cerca de Tequila, Amatlán, Cuquío y Epatan. De su forma de vida se sabe que vivían en zonas cercanas a los ríos, para aprovechar todas las ventajas que les ofrecían los causes, pescaban, cazaban, recolectaban frutos silvestres y cultivaban frijol y maíz. Eran habilidosos en artesanías, carpintería y en sonidos musicales que no necesitaban de instrumentos complejos. Los tecuexes, al igual que los demás pueblos pertenecientes al grupo chichimeca, para principios del siglo XVII ya habían desaparecido como entidad cultural distinguible.

Cuando los primeros conquistadores españoles se adentraron con sus aliados indígenas por la recién denominada provincia de Nueva Galicia, se encontraron con un gran número de nativos nómadas que pertenecían al grupo chichimeca. En su Descripción de la Nueva Galicia, publicado en 1621, Domingo Lázaro de Arregui dejó contabilizadas 72 lenguas distintas, las que estimaba que se hablaban en la recientemente creada provincia colonial.

Alfredo Moreno González también nos deja en su libro Santa María de los Lagos, la explicación de la palabra Chichimeca, que a lo largo de los años ha recibido diferentes interpretaciones, desde que los españoles se la designaron al grupo, eso sí, influenciados por sus aliados aztecas, y refiriéndose como un epíteto todo incluido con connotación maligna, comenzando a llamar desde entonces al extenso territorio donde se asentaban como La Gran Chichimeca. Algunas de estas interpretaciones fueron"linaje de perros", "perros altaneros" o"chupadores de sangre". De todas maneras, parece que los indígenas del sur no tenían una buena estima o concepto creado referente a los del norte. Esto no quita que tuvieran un cierto respeto hacia ellos, a los que distinguían como defensores valientes y audaces de sus tierras ancestrales.

Al igual que con los otros pueblos chichimecas, son pocos los datos que llegaron hasta nuestros días refiriéndose a su forma de vida prehispánica. La razón principal se debe al desplazamiento generalizado que sufrió la región a partir de 1529 y, como ya repetí en otras ocasiones, a los cuatro factores más importantes que influyeron para que esto sucediera. El primero de estos factores fue la campaña llevada a cabo por Nuño Beltrán de Guzmán, 1529-30, en la frontera norte de Nueva España, y de la que Peter Gerhard escribió:"Guzmán, con una gran fuerza de los españoles, aliados mexicanos, y los esclavos tarasca, pasó por aquí en una campaña rápida y brutal que duró desde febrero hasta junio, 1530, la estrategia de Guzmán era aterrorizar a los indígenas con frecuencia, no provocando muerte, la tortura y la esclavitud".

El segundo factor fue la rebelión del Mixtón, 1541-1542, un intento desesperado por parte de los indígenas cazcanes por sacar a los conquistadores de Nueva Galicia. Pero la respuesta que encontraron los nativos ya nos la cuenta la historia. Ante la desesperada situación creada, el virrey Mendoza reunió un ejército para repeler el levantamiento, de 450 españoles y unos 30.000 soldados aztecas y tlaxcaltecas, que en una serie de asedios y asaltos cortos se fue adueñando de la situación y sofocando la rebelión. Esta derrota causó miles de muertes entre el bando sublevado. Peter Gerhard cuenta al respecto:"miles fueron expulsados de las cadenas a las minas, y muchos de los supervivientes (en su mayoría mujeres y niños) fueron transportados desde sus lugares de origen para trabajar en granjas y haciendas españolas".

El tercero de estos factores fue la Guerra Chichimeca, la guerra de guerrillas que continuó hasta la última década del siglo XVI, participando en ella indios chichimecas en defensa de sus tierras en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y el norte de Jalisco. La Guerra Chichimeca dio comienzo en 1550, como respuesta al movimiento de fronteras que se fue dando a medida que los españoles entablaban nuevas relaciones y alianzas con grupos indígenas amistosos. Por último, la cuarta causa, fueron las enfermedades contagiosas las que causaron estragos entre la población nativa americana. Durante el primer siglo de conquista, los indígenas de México sufrieron 19 grandes epidemias, viruela, difteria, gripe, fiebre escarlatina, sarampión, fiebre tifoidea, paperas, influenza y cocoliztli. Peter Gerhard estimó que, para 1520, la población nativa de la Nueva Galicia era de 855.000 personas.

*Consultar Chichimecas


Sobre esta noticia

Autor:
Centzuntli (40 noticias)
Fuente:
centzuntli.blogspot.com
Visitas:
5732
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

rosario (24/04/2013)

de que lugar es esa foto ???