Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Las tecnologías que marcarán a las futuras consolas de juegos

31/08/2009 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se espera que los equipos que reemplazarán a la Xbox 360 y la PlayStation 3 sean lanzados en 2012, con un fuerte acento en la interactividad y la distribución de contenidos vía internet

Una de las leyes no escritas de los videojuegos indica que las consolas son reemplazadas cada cuatro años por máquinas más avanzadas. Considerando que la Xbox 360 de Microsoft salió en noviembre de 2005 y que sus rivales PlayStation 3 y Wii de Nintendo fueron lanzadas en 2006, el mundo del entretenimiento electrónico ya está marcado por numerosos rumores sobre los modelos que se espera aparezcan en 2012.

Se trata de un lapso mayor de espera entre generaciones, motivado por la debilitada economía internacional. No obstante, se espera que la siguiente consola de Microsoft se llame Xbox 720 y que rompa esquemas al eliminar los tradicionales mandos con botones en favor del recientemente presentado Proyecto Natal, un dispositivo que opera con una cámara y que reconoce los movimientos del cuerpo, gestos faciales y la voz para guiar la acción de un juego.

Se trata de explotar un mercado que Nintendo supo identificar con su consola Wii: el público al cual le atraen nuevas formas de interactuar más que gráficos de última generación. Nicholas Novell, fundador de la consultora de juegos Games Brief, explica que en el futuro "la jugabilidad intuitiva será clave. Históricamente, el salto a la siguiente generación ha sido impulsado por la necesidad de ofrecer la última tecnología. Creo que ahora esa tecnología son los controles, no el aspecto visual".

Pese a esto, para los más puristas y exigentes se espera que la tercera versión de la Xbox incluya entre 16 y 32 procesadores y modelos con discos duros con terabytes de capacidad, equivalentes a varios modelos de su versión más poderosa. Esto permitiría que el aspecto visual de un juego sea casi indistinguible de una película de Hollywood (se cree que Halo 4 será el juego usado para impulsar la compra de una nueva consola).

Al analizar el formato que se impondrá para distribuir juegos, los expertos creen que los contenidos descargables se pararán de igual a igual frente al tradicional disco físico, lo que daría más impulso a mundos virtuales tipo Warcraft. Esto especialmente si se considera que el costo de elaborar un juego promedia los US$ 30 millones, 10 veces más que en la generación previa de consolas. En este contexto, cualquier ahorro irá en beneficio directo de las empresas y los consumidores.

John Carmack, fundador de id Software Doom y Wolfenstein, explica que "el éxito de Xbox Live y la tienda App Store para el iPhone son signos auspiciosos para el futuro de la distribución digital. Hay muy buenas posibilidades de que la siguiente generación de consolas no incorpore soporte para discos ópticos".

EL CAMINO DE SONY

Para Sony, el recorrido de la PlayStation 3 ha sido más tortuoso por su alto precio inicial: pese a las sucesivas rebajas, sus ventas han caído 31% este año, comparado con 2008. Por eso se espera que la empresa prolongue su vida útil por varios años más, para contrarrestar las pérdidas. No obstante, existen algunos atisbos de la cuarta versión de esta consola.

Tal como el Proyecto Natal, Sony presentó su prototipo Motion Controller, que sigue el camino de la Wii: es un control inalámbrico que puede ser rastreado por una cámara y que en pantalla replica, por ejemplo, el movimiento de una espada.

Una de las opciones que se barajan es impulsar fuertemente el formato 3D, especialmente luego que en la reciente feria electrónica CES Sony mostró varios juegos en este formato, como Wipeout y Gran Turismo 5 Prologue. "Lanzar la PlayStation 4 con capacidades 3D sería un factor clave, especialmente si la siguiente Xbox o Nintendo no siguen esa senda. Esto le daría a la consola el mismo tipo de atractivo que ha llevado a mucha gente a comprar una Wii. Mover controles inalámbricos no es nada comparado con ver objetos que saltan de la pantalla", dice Chris Roper, de IGN.

FACTOR NINTENDO

Nintendo estaría exhibiendo a ciertos desarrolladores un nuevo equipo llamado Wii HD que, además de mejorar el nivel gráfico, pondrá acento en la distribución de contenidos vía web. Más allá de los rumores, lo cierto es que Nintendo prepara algo grande para los próximos años: desde que Wii salió a venta en 2006 la empresa ha triplicado su presupuesto de investigación y desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
15248
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.