Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dysart escriba una noticia?

Tecnología y periodismo

06/05/2011 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando hace poco más de veinte años, por ejemplo, nos decían a los que ya somos un poco entrados, que en casa nos engancharíamos a un ordenador y que el teléfono viajaría en nuestros bolsillos, nos sonaba a ciencia ficción

JAVIER DYSART

En este mundo de las nuevas tecnologías, ya casi no nos sorprenden los ingenios, inventos, o artilugios que se mercadean cada día. Es tan dinámica la evolución que han experimentado en los últimos años las nuevas tecnologías, tanto domésticas, como industriales, técnicas, o científicas, que nos sentimos bastante identificados con ellas. Incluso las manejamos con la mayor naturalidad. En este sentido, por referirnos a los más comunes, utilizamos los ordenadores y los teléfonos móviles con tal destreza como si hubiesen formado dúo con nuestra placenta.

<a href=

Precisamente estas dos herramientas, de espectacular avance para el desarrollo industrial, social y cultural, son prácticamente nuevas. Cuando hace poco más de veinte años, por ejemplo, nos decían a los que ya somos un poco entrados, que en casa nos engancharíamos a un ordenador y que el teléfono viajaría en nuestros bolsillos, nos sonaba a ciencia ficción. Ahora parlamos de software, ADSL, Mp3, web, GPS, Bluetooth, y otra serie de término de los que, en general, desconocemos su significado, pero nos parecen lo más natural.

Ahora parlamos de software, ADSL, Mp3, web, GPS, Bluetooth, y otra serie de término de los que, en general desconocemos su significado, pero nos parecen lo más natural

Todos estos avances tecnológicos han tenido una influencia positiva en la dinámica de las comunicaciones y, espercialmente, en el periodismo. Desde que estoy vinculado al ejercicio de la información, hace ya bastantes años, me he visto sorprendido con muchas de las nuevas técnicas introducidas y, puntualmente aplicadas, en la elaboración de las informaciones periodísticas que, como se sabe, requieren agilidad puntual. Aunque la distancia entre las linotipias y las nuevas técnicas informáticas es aún muy corta, resultan sorprendentes las herramientas y recursos existentes para conseguir la calidad, la inmediatez, y la agilidad que requiere la circulación documental de un periódico.

De todas estas nuevas y sofisticadas herramientas hay una que, aunque pueda considerarse ya un poco obsoleta a pesar de su juventud, en su momento sedujo mi asombro.El artilugio que me deslumbró fue el ‘fax’. Con este magistral invento se acabaron los desplazamientos o las llamadas precipitadas a la redacción, o hacia trenes o autobuses para, previa propinilla, confiar a sus conductores las informaciones escritas dirigidas al medio.

El fax ha sido un invento fascinante.


Sobre esta noticia

Autor:
Dysart (258 noticias)
Visitas:
2610
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.