Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Esther Villafaña escriba una noticia?

Tecnología verde

17/03/2011 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tecnología busca crear herramientas que ayuden a reducir los efectos que afectan el medio ambiente consumiendo menos energía y reutilizando materiales, pero que siga facilitando la vida de los individuos, pero cuidando no afectar la integridad del medio ambiente

Europa  Press

Europa  Press

El cambio climático actualmente es un tema de interés común para todos los seres humanos, por lo que se han creado diferentes maneras de reducir los efectos que provocan el impacto ambiental.

La tecnología que actualmente se está desarrollando se enfoca en servir como herramienta que siga facilitando la vida de los individuos, pero cuidando no afectar la integridad del medio ambiente, ya que al consumir menos electricidad se reduce el carbono producido por lo que disminuye un poco el calentamiento global.

Lo que se busca es producir aparatos que consuman menos energía o que utilicen energías alternativas, especialmente en los países donde se genera la electricidad en centrales eléctricas que usan como combustible base el carbón, se busca también crear materiales que sean biodegradables o de usos reciclables, que de como resultado al fabricarlos, reducir el uso de elementos tóxicos y al final de su vida útil ya no habrá tanto problema ambiental al desecharlos y poder así también considerar la opción del reciclaje.

La tecnología verde en nuestras vidas

Muchas empresas nacionales e internacionales poco a poco han cambiado su forma de producir tratando de innovar en los materiales usados para no contaminar en su fabricación, distribución y en el uso que le den sus consumidores, además se están creando nuevas formas de mantener espacios verdes hasta en los lugares en donde por cuestiones de espacio y ubicación no existen jardínes o árboles. Ejemplos de lo que se están haciendo son:

  • El concepto de techos y paredes verdes básicamente es el tener un jardín en dichos lugares, se basan en sistemas que permiten cultivar sobre una superficie cualquier tipo de vegetación, lo que aparte de dar un estilo original a su decoración tiene grandes beneficios ambientales y de salud, además de ser económicos tanto para quien los produce como para quien los utiliza.
  • Algunas compañías automotrices también están tomando medidas para ayudar a cuidar el medio ambiente y han desarrollado modelos eléctricos para evitar la contaminación y los gases que se producen con la quema de combustible.
  • Materiales usados para la fabricación de equipos eléctricos, botellas, bolsas, etc., se han sustituido por algunas sustancias que remplazan plásticos comunes por plásticos biodegradables, que permiten el reciclaje además de degradarse en menor tiempo lo que disminuye sus efectos contaminantes.

Energía a base de residuos

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó un proyecto creado por alumnos de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), en la exposición de la innocación explicaron que este consiste en un sistema que genera energía a partir de residuos obtenidos de las cafeterías de las universidades, con el objetivo de contribuir y motivar un cambio de actitud en la ciudadanía en torno a la sostenibilidad ambiental.

La preservación de la buena calidad del medio ambiente no sólo es un ámbito de la tecnología, los seres humanos también pueden ayudar a reducir los efectos del cambio climático

El proyecto se basa en la construcción de una estructura, tipo torre, que permanecerá iluminada a partir de la combustión de gas metano producido por medio de un complejo sistema de ingeniería.

Es un tratamiento anaerobio, que cuenta con un reactor donde se depositan los desechos generados en las cafeterías de entidades universitarias, para que sean degradados por medio de bacterias; éstas, al consumirlos, convierten el metano y dióxido de carbono en energía. Además, reducen el volumen de la basura al 50 por ciento, y los residuos sólidos pueden utilizarse como composta”, según comentó la investigadora Alejandra Castro González en boletín de prensa.

Acciones para ayudar al medio ambiente

En esta era tecnológica, además de disfrutar de las ventajas y comodidades que se ofrecen casi a diario con las innovaciones creadas, se pueden encontrar formas de ayudar a tener una mejor calidad de vida, ya que al consumir aparatos ahorradores de energía y apagar la luz o aparatos eléctricos que no estén en funcionamiento, se cuida el planeta donde se vive y por lo tanto las oportunidades de disfrutar de una buena calidad de vida y bienestar personal aumentan.

La preservación de la buena calidad del medio ambiente no sólo es un ámbito de la tecnología o de las empresas, los seres humanos también pueden ayudar a reducir los efectos del cambio climático con simples acciones en las que no deben invertir mucho tiempo y mucho menos dinero. Algunas de estas acciones son:

  • Reducir la producción de objetos que son susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reusar un producto para darle una segunda vida o más con el mismo uso o diferente.
  • Reciclar que consiste en el conjunto de operaciones de recolección y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida mayor.
  • Cuidar el agua que utilizamos en casa.
  • Apagar las luces o aparatos eléctricos que no estemos utilizando.
  • No tirar basura en la calle.
  • Consumir productos que no dañen la capa de ozono.
  • Compartir el automóvil.
  • Entre otras acciones que consideres necesarias en tu comunidad.

El cuidado del medio ambiente nos favorece a todos.


Sobre esta noticia

Autor:
Esther Villafaña (1 noticias)
Visitas:
7427
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.