Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iris Bach escriba una noticia?

La tecnología LED - Light Emitting Diode

30/05/2011 20:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que es un led, funcionamiento, historia, pasado, presente y futuro

La tecnología LED - Light Emitting Diode

Un led es un diodo, (material semiconductor) que emite luz cuando circula por él una corriente eléctrica .

El color, depende del material semiconductor utilizado en el diodo y puede variar en el espectro electromagnético desde la franja de los rayos ultravioletas, hasta el infrarrojo.

El primer led fue diseñado en 1927 por Oleg Vladimirovich Losev, aunque no se uso hasta los años sesenta. En aquel entonces solo se podían fabricar de color rojo, verde y amarillo con muy poca intensidad de luz y restringía su uso a mandos a distancia y pilotos de electrodomésticos En los años 90 se inventaron los leds ultravioletas y azules, lo que dio salida a la producción del led blanco, el led azul recubierto de fósforo produce una luz amarilla. Y la mezcla del azul y el amarillo produce una luz blanquecina "luz de luna" con una alta luminosidad (7 lúmenes por led) con lo que se pudo ampliar sus aplicaciones en el campo de la iluminación, no solo en el de señalización.

Cuando la electricidad pasa entre los electrones se crea una pérdida de energía el cual se manifiesta como luz visible, y dependiendo del material utilizado, esta luz que manifiesta es de un color u otro, según la longitud de onda que emite en el espectro electromagnético el material utilizado.

Para que un LED tenga un buen funcionamiento hay que tener en cuenta que el voltaje debe comprender entre 1.8 y 3, 8V, y los 10 y los 40 Amperios de corriente continua, ya que de esta manera se obtiene una buena eficacia. Cuanta menos intensidad de Voltaje circula, mayor eficacia aporta a la instalación.

Colores según Longitud de Onda:

Arseniuro de galio (GaAs) Infrarrojo 940 nm

Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs) Rojo e infrarrojo 890 nm

Arseniuro fosfuro de galio (GaAsP) Rojo, anaranjado y amarillo 630 nm

Fosfuro de galio (GaP) Verde 555 nm

Nitruro de galio (GaN) Verde 525 nm

Seleniuro de zinc (ZnSe) Azul

Nitruro de galio e indio (InGaN) Azul 450 nm

Carburo de silicio (SiC) Azul 480 nm

Diamante (C) Ultravioleta

Silicio (Si) En desarrollo

Actualmente, se están diseñando leds con prestaciones muy superiores a las de hace unos años, alrededor los 150 lm/w con 20 mA, casi el doble de eficacia que una lámpara fluorescente o de bajo consumo.

Tal y como hemos visto, el uso de leds cada vez es mayor a medida que vamos desarrollando dicha tecnología. No solamente por su eficacia y rentabilidad, sino también por su gran practicidad y fácil instalación en una infinidad de escenarios. Por lo que la sociedad cada vez tiende más a introducir el LEd en lugar de lámparas halógenas.

Nuevos LED´s Organicos, los OLED.

Los OLED, Organic Light-Emitting Diode: ‘son diodos orgánicos semiconductores que emiten luz. No son tan eficientes como los inorgánicos, pero son mucho más económicos.

El OLED es un diodo basado en la electroluminiscencia. Está formado por una película de componentes orgánicos, y que reaccionan con la electricidad generando y emitiendo luz por sí mismos.

Su aplicación es realmente amplia, desde la informática a televisores y aparatos de iluminación, como los Hybrid White Light y Hybrid Multicolor de Cyberlux, el cual están desarrollados con una tecnología mucho más económica que los LED estándar. Como las pantallas de iluminación con tecnología OLED de Philips. Se espera que en un futuro próximo sea una de las principales tecnologías más funcionales y económicas tanto para las pantallas como para la iluminación.


Sobre esta noticia

Autor:
Iris Bach (2 noticias)
Visitas:
2848
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.