Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Tecnología láser para los ojos

07/05/2010 19:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Responsable del 80% de nuestras sensaciones, el ojo es uno de los órganos más valorados por el individuo; y su patología, una de las mas temidas

Con luz natural, somos capaces de ver objetos a 60 metros, e incluso percibir el reflejo de una bombilla a 27 km.

Sin embargo, en los últimos cien años ese entorno natural ha cambiado radicalmente. Utilizamos nuestros ojos en distancias muy cortas, con luz artificial y durante mucho tiempo. Condiciones en las que, para proporcionar una visión correcta el globo ocular deforma su anatomía sometido aun esfuerzo que, continuado, desemboca en anomalías refractarias como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, que obligan al uso de gafas o lentillas.

Los ojos

Son dos globos redondos llenos de una sustancia gelatinosa, de unos 2, 5 cm de diámetro. Tienen tres capas. La capa exterior, o esclerótica, es el blanco del ojo. La parte delantera de la esclerótica es transparente y forma la córnea con su membrana protectora, la conjuntiva. La coroides es la capa central y tiene los vasos sanguíneos que sirven al ojo. La capa interior es la retina, con las células nerviosas sensibles a la luz. Estas células convierten la luz en impulsos nerviosos, que son transmitidos al cerebro a través del nervio óptico, donde son descodificados a fin de que uno pueda ver.

El cristalino del ojo se halla detrás del iris. El iris actúa como una abertura para controlar el tamaño de la pupila, que a su vez restringe la luz que llega al ojo. Cuando la luz entra en el ojo desde un objeto es curvada cuando pasa a través de la córnea a la pupila y a través del cristalino. El cristalino enfoca la luz sobre la retina cambiando su forma, ayudado por el músculo ciliar.

La retina tiene millones de células sensibles a la luz llamadas conos y bastoncillos. Los bastoncillos tienden a ser más sensibles pero solo “ven” en blanco y negro; los conos pueden “ver” en color pero necesitan mas luz.

Los párpados y las pestañas protegen el ojo de cuerpos extraños. Las lagrimas liberadas por los conductos en el borde de los párpados se drenan a través de un agujero dentro del párpado inferior a los conductos nasales superiores.

Es un tipo de cirugía indolora

Lasik

Responsable del 80% de nuestras sensaciones, el ojo es uno de los órganos más valorados por el individuo; y su patología, una de las mas temidas. De ahí que la oftalmología sea una de las especialidades médico-quirúrgicas que más avances han incorporado en los últimos 40 años, y la primera en aplicar rutinariamente los distintos tipos de láser, de entre los cuales, el excímer, se utiliza en una técnica conocida como Lasik.

Este tipo de cirugía, indolora, mejora en unos minutos la visión del paciente, que el mismo día de la operación puede volver a casa por su propio pie con la prescripción de un simple tratamiento postoperatorio: un colirio contra infecciones y evitar frotarse los ojos.

Sin embargo, los oftalmólogos insisten en que cada caso es diferente. No deja de ser una intervención quirúrgica sobre un tejido vivo cuyas particularidades determinan la aplicación de criterios diferentes en cada caso. Por otra parte, aunque su eficacia es muy alta, pueden quedar algunas secuelas. Aunque escasas, existen. Por ejemplo, si durante la intervención el ojo se mueve, puede aparecer un descentramiento en el corte de la córnea, y se producen molestias, como reflejos alrededor de las luces, o dificultad en la visión nocturna, que mejoran espontáneamente.

También hay que tener en cuenta que esta técnica no cura, corrige: el ojo miope por ejemplo, sigue expuesto a lesiones propias de su condición (cataratas, glaucoma ...). Estos avances no van a erradicar las gafas ni las lentillas, aunque es probable que sus usuarios disminuyan. Esta indicada para personas con astigmatismo, miopía, o hipermetropía, cuyas dioptrías no hayan aumentado durante el último año.

Los bastoncillos solo "ven" en blanco y negro


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
12713
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.