Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La tecnología de espejos líquidos deformables puede revolucionar la astronomía

19/06/2010 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Telescopio LBT, de 120 millones dólares, emplazado en la superficie de la Tierra mediante un sistema de óptica adaptativa acaba de derrotar al Hubble en nitidez triplicando su rendimiento en este ámbito. Sin embargo, este tipo de tecnología óptica no sólo está reservada para los observatorios de gran presupuesto. Un gran Avance en la tecnología de espejos líquidos deformables podría reducir drásticamente el precio asociado a la óptica adaptativa, haciendo que la mejor tecnología para los telescopios esté ampliamente disponible.

La matriz de 91 actuadores que gobierna el espejo líquido: Brousseau Denis, et al.

Imaginémonos un volumen de líquido reflectante como el mercurio en un recipiente. Hagámoslo girar como cuando removemos el café caliente en la taza, entonces el líquido se desplazará hacia los bordes formando un espejo cóncavo tan liso como el mejor espejo de cristal. Pero a diferencia de un espejo de cristal, cuya fabricación es un proceso altamente especializado y caro, tan sólo tenemos un recipiente de mercurio, cuyo precio comparativamente es una ganga.

Como tal, los espejos líquidos deberían ser importantes herramientas astronómicas de bajo costo, pero hasta ahora no es así. Por un lado, no se puede inclinar el contenedor de mercurio, por lo que este tipo de espejos líquidos sólo podrían ser útiles para un telescopio que apunte hacia arriba. Un factor más importante aún, la llegada de excelentes sistemas de óptica adaptativa ha favorecido a los espejos de vidrio sobre los líquidos.

Cuando la luz desde el espacio pasa a través de la atmósfera se degrada, por lo que los telescopios ubicados en tierra tienen una imagen borrosa del cosmos. Para compensar este efecto indeseado, los sistemas de óptica adaptativa emplean, espejos flexibles muy delgados o series de espejos hexagonales con forma similiar a un panal de abejas que se pueden ajustarse para compensar la distorsión de la luz, deshaciendo los efectos negativos de la atmósfera sobre la luz.

Los espejos líquidos, sin embargo, podrían volver a ponerse de moda a lo grande gracias a algunas novedades que los hacen actuar como sistemas de óptica adaptativa, pero sin los altos precios que conlleva implementar estos sistemas. Mediante el uso de un líquidos ferromagnéticos (en lugar de mercurio), un equipo de investigadores han encontrado una forma pionera en la creación de espejos deformables líquidos desde hace unos años, pero ha habido algunos problemas. Por un lado, los campos magnéticos utilizados para deformar el líquido no podían variarse con la suficiente rápidez para ser útiles en astronomía. Por otra parte, hubo una desconexión no lineal entre la deformación del espejo y la intensidad del campo magnético que requiere un algoritmo muy complejo que sea construido desde cero.

Actualmente, el equipo de investigación Brousseau y sus colegas han rdado a conocer un espejo líquido de próxima generación que consigue evitar estos problemas. El espejo que prueba el principio tiene sólo 5 cm de diámetro, pero se asienta encima de una matriz de 91 actuadores capaces de deformar el líquido.

Ahora, esos mismos investigadores de la Universidad Laval en Quebec han publicado un informe que afirma que han resuelto esos problemas. El equipo de científicos afirman ahora que pueden ciclar de sus campos magnéticos 100 veces más rápido, y mediante la aplicación de un segundo campo magnético uniforme encima del original se ha eliminado la desconexión entre la deformidad y la intensidad de campo magnético.

Otra forma de decir todo eso es: Han alcanzado un alto grado de control sobre sus espejos líquidos, y pueden hacerlo con algoritmos ya disponibles realizados para los sistemas convencionales de óptica adaptativa. Esto significa que esta potente óptica se puede construirse a precios relativamente baratos, haciendo asequible la potencia óptica de un observatorio de alto nivel a mayor número de usuarios.

Esto podría tener un gran impacto en la astronomía, no sólo porque estas ópticas son mejores alternativas que el vidrio, sino porque son mucho más baratas. Estos espejos líquidos resultarán de interés para los astrónomos de todo el mundo y también para los grupos de investigación que necesitan espejos de alta calidad para pruebas ópticas.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2419
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.