Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Designio escriba una noticia?

La más reciente tecnología para eliminar los tatuajes

21/10/2009 15:33

2 Hasta hace pocos años la eliminación de los tatuajes era considerado un imposible para la medicina dermato-estética a menos que se extirpara o eliminara el área de piel donde se encontraba dicho tatuaje

2

Vale la pena recordar que existen múltiples tipos de tatuajes: contamos los tatuajes decorativos y también los tatuajes de tipo traumático. Estos últimos son aquellas marcas permanentes posteriores a una herida donde quedaron restos de materiales ya sea: asfalto, pólvora (heridas por arma de fuego), hemoglobina, etc.

En el caso de los tatuajes decorativos es evidente en los años recientes la creciente tendencia a su realización, motivo por el cual la división en tatuajes de tipo amateur (aficionados) y tatuajes de tipo profesional está cada vez más en desuso, pues la gran mayoría son de tipo profesional. Esta clase de tatuaje está compuesta por múltiples colores de tintas que se colocan a diversas profundidades de la dermis, factores éstos que añadieron dos obstáculos más a la ciencia en su afán por conseguir la terapéutica para eliminarlos.

En los primeros intentos por ‘ borrarlos’ se trabajó con peelings, tanto físicos como químicos, con acción a diversas profundidades lográndose, en el mejor de los casos, aclaramiento acompañado de cicatrices horrendas y/o áreas de hipopigmentación.

Posteriormente, con el advenimiento de la tecnología láser, se pensó que era posible la misión para la cual, con los primeros equipos, se logró un resultado medianamente bueno ya que la respuesta era positiva en los tatuajes no tan profundos y sólo con colores oscuros como el negro y el azul oscuro. Además la tendencia a la hipopigmentación en algunas áreas no era para nada despreciable.

Los tatuajes ideales son aquellos que tienen más de un año de realizados

¿Por qué cambiar una flor lozana (tatuada) por una flor marchita?

Gracias a que la investigación científica nunca se detiene, actualmente ha sido creado un nuevo tipo de láser el cual cuenta con una tecnología de pulsos muy cortos y múltiples, los cuales permiten al rayo penetrar a capas más profundas (sin lesionar la superficie epidérmica) y fragmentar las partículas de los pigmentos las cuales, reduciendo su tamaño, podrán ser eliminadas o expulsadas del organismo por las células de defensa con las que contamos. Igualmente cuenta con dispositivos para actuar sobre varios colores de tinta (verde, azul claro, rojo, morado). Si bien esta tecnología tiene algunos años en Europa, sólo a partir de noviembre de este año es que llegará a Venezuela.

¿Quiénes son los mejores pacientes para esta terapia?

Los tatuajes ideales son aquellos que tienen más de un año de realizados. Es preferible el paciente de piel clara y/o medianamente clara pues, las pieles oscuras tienen competencia con el pigmento ante el rayo, pudiendo dejar un área blanquecina.

Igualmente, los pacientes a los que se les aplica el láser no deben tener exposición reciente al sol, ni exponerse durante el tratamiento. Es importante además conocer que el número de sesiones variará de acuerdo a la profundidad de los pigmentos, el tamaño del tatuaje y el fototipo cutáneo.

Los pacientes con tendencia a la formación de queloides deben tratarse de manera especial.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

muchi (15/11/2009)

hola, quisiera saber en que sitio de venezuela estara ubicada este nueva tecnologia para hacer uso de ella, gracias..

0
+ -
Responder

Gilwellian (27/01/2010)

... no creo que en las actuales circunstancias economicas y políticas encuentres lo que buscas ni en Caracas...