Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Tecnología cuántica

15/06/2020 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El campo de la “tecnología cuántica” está teniendo y tendrá, todavía más en en futuro próximo, un impacto muy significativo dentro de una amplia gama de sectores económicos

 

 

En la primera mitad del siglo XX, el estudio de algunos fenómenos físicos que aún no estaban bien entendidos dio lugar a una nueva teoría física, la Mecánica Cuántica. Esta teoría describe y explica el funcionamiento del mundo submicroscópico, hábitat natural de moléculas, átomos y electrones. Gracias a ella no solo se ha conseguido explicar esos fenómenos, sino que ha sido posible entender que la realidad subatómica funciona de forma completamente contra intuitiva, casi mágica, y que en el mundo submicroscópico tienen lugar sucesos que no ocurren en el mundo macroscópico. 

El campo de la “tecnología cuántica” está teniendo y tendrá, todavía más en en futuro próximo, un impacto muy significativo dentro de una amplia gama de sectores económicos.

Evidentemente no es este blog el lugar más adecuado para entrar en detalles sobre esta abstrusa teoría y solamente se pretende relacionar algunas interesantes aplicaciones prácticas de esta novedosa tecnología, como por ejemplo:

Computación e Información cuántica.

El video que seguidamente se enlaza describe con suficiente claridad los principios de funcionamiento de las computadoras convencionales y cuántica:

https://www.ted.com/talks/shohini_ghose_a_beginner_s_guide_to_quantum_computing?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

Ciberseguridad y Cripto Seguridad.

La criptografía cuántica ofrece ya soluciones comerciales para la generación cuántica de números completamente aleatorios y la encriptación totalmente segura de información 

Blockchain.

Blockchain es una tecnología inicialmente propuesta en 1991 por los físicos S. Haber y W.S. Stornetta, con la idea de tener un registro digital, inmutable y descentralizado de archivos de audio, imagen, video o texto ordenados cronológicamente.  

Inteligencia artificial.

Es posible que la computación cuántica sea lo que necesita la inteligencia artificial para llegar a alcanzar los estadios más avanzados, para los que fue inicialmente pensada . Actualmente hay un campo activo de investigación creciente en inteligencia artificial cuántica y machine learning cuántica .

Internet de las cosas (IoT).

Una de las tecnologías emergentes que está creciendo más rápido es el internet de las cosas o IoT (por su nombre en inglés), consistente en la red de dispositivos conectados a través de internet que superará los 25 billones en 2020 y generará más de 300 billones de dólares anuales principalmente en agricultura, en la industria automovilística y en infraestructuras. 

5G.

Este gran aumento del número de dispositivos conectados a internet apremia el desarrollo del 5G, la quinta generación de comunicaciones móviles, que ofrecerá una mayor velocidad y una menor latencia en la subida, tráfico y descarga de datos. Muchos de los actores trabajando en el desarrollo de redes 5G ya se están enfocando en hacerlas “quantum-safe”, es decir, resistente a la computación cuántica y su capacidad de resistir el  hackeo de las telecomunicaciones actuales.

Impacto en Medicina y Biología.

La sanidad, la medicina y la biología ya saben lo que es beneficiarse de tecnologías cuánticas. Las imágenes por resonancia magnética, que permiten detectar tumores y otras patologías de manera no invasiva, o el láser, utilizado en múltiples tipos de cirugías de gran precisión, son dos ejemplos de tecnologías cuánticas que llevan décadas utilizándose de manera exitosa. Con las nuevas tecnologías cuánticas, en los próximos años se abrirá la puerta a técnicas y procesos que con la tecnología actual son inalcanzables. 

Impacto en Educación y Trabajo.

La demanda de puestos de trabajo que requieren una elevada cualificación en tecnología cuántica supera con creces a la oferta de especialistas con conocimientos de física cuántica; muchas empresas  del campo de la ciberseguridad, del software y hardware o consultoras, entre otros, padecen ya esta escasez de personal. 

Impacto en economía y finanzas.

Otra área en la que la era cuántica provocará cambios es la de la economía y las finanzas. La capacidad de las computadoras y los simuladores cuánticos para resolver problemas complejos y procesar números enormes de posibilidades con rapidez y eficiencia permitirá construir, simular y mejorar modelos financieros utilizando algoritmos cuánticos . 

Impacto en energía y agricultura sostenibles.

 El ejemplo más relevante de los beneficios de las tecnologías cuánticas en energía y agricultura lo encontramos en la fabricación de amoníaco, una sustancia esencial para la fabricación de fertilizantes cuya producción consume el 2% de la energía mundial al año. 

Otros impactos.

Los anteriores no serán los únicos sectores que se verán beneficiados con la llegada de las tecnologías cuánticas. En transporte, por ejemplo, se podrá analizar en tiempo real la circulación tanto de vehículos como de ciudadanos haciendo uso de las cantidades enormes de datos que hoy en día ya están captando aplicaciones como Waze o Google Maps. Los simuladores cuánticos serán capaces, mediante la búsqueda de mínimos en estos modelos matemáticos.

Programas y estrategias por país.

Ver mapa.

 

 

  

F.J. de C.

Madrid, 15 de junio de 2.020

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (519 noticias)
Visitas:
2678
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.