Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Técnología contra el crímen

15/07/2009 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Está técnica permitirá a los agentes accesar a las bases de datos nacionales sobre crímenes, antecedentes y ordenes de captura

Guadalajara, Jalisco.- Con el afán de reducir los tiempos de consulta de dos horas a menos de dos minutos, para saber si un detenido cuenta con orden de aprehensión y con ello agilizar el trabajo, la Policía de Guadalajara comenzó a introducir los aparatos denominados PDA, a través de los cuales acceden a la base nacional de datos y verifican los antecedentes de los detenidos.

Marcelino Vidal Ballesteros, comandante de Radiocomunicaciones de la Policía de Guadalajara, señaló a EL OCCIDENTAL que el PDA: "Es un aparato por medio del cual tenemos enlace con Plataforma México y podemos consultar lo que son personas, vehículos, placas, vehículos robados, órdenes de aprehensión y es una herramienta muy importante para nuestros compañeros".

El mecanismo se realiza al momento de detener a alguna persona, los policías que cuenten con este aparato efectúan las consultas necesarias de forma directa y si ésta resulta tener una denuncia, orden de aprehensión o antecedentes penales de cualquier tipo, el detenido se pone de inmediato a disposición de las autoridades correspondientes, explicó.

En estos momentos, alrededor de 200 elementos tapatíos pueden, a través de su PDA, consultar en la base nacional si una persona cuenta con orden de aprehensión en otros estados; esto una vez que se envían los datos de la persona.

En los casi dos meses que se tiene de operación (a partir de mayo de este año) se han detenido algunas personas con órdenes de aprehensión; todo esto en ocasiones a partir de una falta administrativa como tirar un papel o ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

RIGUROSA PRUEBA

A la fecha, aún no se cuantifican las personas detenidas, ya que no todas son de Jalisco, porque en ocasiones cuando ingresan a la entidad al momento de ser detenidas para una revisión por ser sospechosas o por una falta administrativa, son retenidas tras consultarse sus datos y salir positivos a un delito.

Cada equipo tuvo un costo de 10 mil pesos, incluida la renta para acceder a la red inalámbrica

Para poder ser acreedores a este sistema, los policías tuvieron que pasar un curso especial y una prueba de confianza rigurosa, debido a la cantidad de datos confidenciales que se pueden obtener a través de estos aparatos que están distribuidos en toda la Zona Metropolitana.

El perfil que debieron cubrir los oficiales de entrada, es el haber contado con un buen expediente, pasar el curso, la prueba de confianza y con ello poder entregarle una para que acceda a la base del sistema nacional.

La canalización a las autoridades correspondientes se hace de forma instantánea, una vez que se consultan todas las dependencias correspondientes o al juez municipal, ya que ahora el proceso se realiza en unos minutos y no en horas como se hacía antes.

TIENEN CANDADOS

La consulta de datos tiene candados, no cualquier persona puede hacerlo; se monitorean todas las consultas, cada uno de los aparatos tiene el nombre del oficial que lo porta y una clave de acceso al sistema que permite saber si es el usuario, se contabilizan sus acciones y se va marcando su récord, por eso la clave es personalizada, no se puede transferir, por lo que descarta un mal uso de estos aparatos, ya que el registro se hace a nivel nacional en el Sistema de Plataformas.

Pero en caso de hacer un mal uso de la información, se tiene que tomar en cuenta qué tipo de consulta se hizo, ya que en caso de hacer una consulta y el detenido no llega a las instancias correspondientes, es señal de que sucedió algo fuera de lo común.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
3202
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.