Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hernando Saturum escriba una noticia?

La Tecnología de los alumnos en el aula

14/10/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los centros de educación tienen necesidad y urgencia de hacer un aprovechamiento efectivo de los recursos tecnológicos de que disponen los alumnos, antes que permitir que estos mismos recursos se conviertan en elementos de distracción y ventana por donde vuelan horas y horas en que se desperdicia el

Celulares inteligentes, tabletas, aipads, computadoras personales, acceso a las autopistas del Internet, navegación, investigación, búsqueda y formas de compartir información en línea, son expresiones que hace unos años eran desconocidas para padres y abuelos de hoy.

Las nuevas generaciones de niños y jóvenes al contrario nos dan la impresión de que vinieron al mundo con programas computacionales instalados. Manejan la tecnología mejor que nosotros. Se puede decir que a diferencia de lo que nos sucede a muchos adultos, los niños se manejan con los recursos tecnológicos como pez en el agua. Eso es lo suyo.

Para educadores, trabajadores sociales y científicos la importancia fundamental del gran desarrollo tecnológico al que asistimos es la accesibilidad a la información de cada vez mayores segmentos de la población. Hoy podemos investigar en cuestiones de minutos prácticamente acerca de cualquier tema por misterioso, recóndito o hermético que resulte. Y no sólo contamos con textos y ponencias sino con maravillosos videos que evidencian un tecnicismo y un manejo de gran profesionalidad en el uso de los medios audiovisuales.

Cada vez son más las instituciones internacionales, fundaciones, agencias, asociaciones y hasta personas individuales interesadas en subir contenidos importantes en la web. Lo mismo ha de decirse, pero hacia el lado contrario, de quienes viven de subir y promover contenidos perniciosos, alarmistas, sensacionalistas, amarillista; en fin, contenidos basura.

En medio de estas tendencias están nuestros niños que por momento nos parecen prisioneros de estos aparatos. Demandas de maestros y escuela con relación a los trabajos y tareas necesarias, parecen chocar con el interés por la tecnología. Sin embargo, la mayoría de los niños y jóvenes manifiestan tan apasionante interés, no en la investigación, no en el conocimiento de nuevas realidades, no en la exploración del mundo, sino en el juego. Así es, nuestros jóvenes y niños podrían estar invirtiendo valiosas horas de su tiempo en desarrollar puras habilidades para mejorar sus capacidades de respuestas en juegos, que por lo general manejan una intensa violencia y que para muchos estudiosos resultan adictivos.

Una intervención acertada de la escuela, tendría que ver con la promoción del mejor uso de los medios tecnológicos. La pulsión de los niños por el uso de la tecnología debe de ser aprovechada en los espacios escolares. Es necesario que el ambiente escolar pueda canalizar estos recursos para fines de desarrollo y crecimiento intelectual y humano de los niños. Esto lo lograremos si podemos conciliar tecnología, espacio escolar, momentos de investigación y momentos de juegos- convivencia.

Así es, nuestros jóvenes y niños podrían estar invirtiendo valiosas horas de su tiempo en desarrollar puras habilidades para mejorar sus capacidades de respuestas en juegos, que por lo general manejan

 

Es necesario que los niños lleven la tecnología a la escuela. Es necesario que la escuela aporte espacios y momentos para que los niños puedan acceder a la tecnología. Es necesario que la escuela se visualice promoviendo mayor cantidad de actividades dirigidas que tengan que ver con la exploración, investigación y la crítica en los sitios de internet. En términos generales, es necesario aprovechar todas estas facilidades que ofrecen los recursos tecnológicos para un mejor aprovechamiento de las cualidades y potencialidades de los niños que podrían estar más abiertos y dispuestos a interactuar con los procesos escolares con tal de utilizar la tecnología como mediación.

Está al alcance de los centros de educación iniciar un proyecto de promoción del uso responsable de la tecnología. Con responsable queremos enfatizar en equilibrar trabajo y juegos, investigación y trivialidades. Podemos usar la tecnología para que los niños compartan juegos en sus momentos libres; para que en esta atmósfera logren mejores y más armónicos momentos de convivencia. También para que en las aulas realicen ejercicios de búsqueda de información, de lectura, de presenciar videos y documentales, de realizar sus propios videos y compartirlos con la comunidad escolar.  

Para los centros de educación que aún no están disponiendo de medios tecnológicos para enriquecer las actividades de aula, es posible iniciar con uno o dos día donde los niños llevan al centro los recursos tecnológicos disponibles. De acuerdo a este plan, los niños podrían  traer computadoras, tabletas y otros tipos de artefactos que les faciliten los propósitos que hemos señalado. La inclusión de juegos electrónicos, si no sustituyen los momentos de formación, y facilita la convivencia y el compartir creativo entre los niños también puede convertirse en una experiencia interesante a la que padres y maestros pueden sacar partido.

Estos elementos tecnológicos se utilizarán en coordinación con los maestros de cada aula, y fuera de estos momentos no estarán en manos de los niños.  En especial los juegos electrónicos deben de ser administrado para los momentos de ocio. Para fines de organización de las actividades y un mejor manejo de las situaciones que pudieran presentarse se elaborará con los niños un reglamento especial que regulará estos manejos.

Claro está que esta posibilidad también fuerza a los educadores a formarse eficientemente en el manejo de la tecnología como recurso; los centros de educación deben de hacer esfuerzos para que sus educadores adquieran artefactos que les permitan interactuar con todas estas facilidades y recursos, y los padres, organizados en las asociaciones que los organiza, deben contribuir de manera activa en estas transformaciones que nos demandan los nuevos tiempos.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hernando Saturum (7 noticias)
Visitas:
790
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.