Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La tecno-superficie DuPont dará “alas” a la fachada de La Torre en “La Rotonda

06/07/2010 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Rehabilitación de este edificio de la playa de San Juan, Alicante sera singular

El tiempo también pasa para los edificios, y si están junto al mar y además tienen estructura metálica, la corrosión y el deterioro de otro tipo de materiales hace estragos en la seguridad de los mismos, así como en su estética. Por todo ello, y por sus características de resistencia y durabilidad, la tecno-superficie DuPont™ Corian® en color Glacier White ha sido elegida para la profunda rehabilitación de la fachada del edificio La Torre, construcción de 18 pisos ubicada en la urbanización residencial “La Rotonda”, playa de San Juan, Alicante.

La Torre, por la forma de los antepechos de los amplios voladizos en forma puntiaguda, también llamados “alas”, se conoce popularmente como “La Pagoda” y es el edificio más significativo de todo el conjunto residencial, ya que desde 1967 ejerce de hito urbano.Precisamente, la avanzada superficie DuPont™ Corian® se convertirá en esas “alas” y en el elemento visual externo más característico del edificio, obra del arquitecto Juan Guardiola Gaya (1927-2005).

Al parecer un viaje a Japón realizado poco tiempo antes por el arquitecto es el origen de la estructura formal de esta torre cuyos inclinados antepechos, hasta ahora de obra, con forma de proa de barco han perdido su revestimiento original de piezas cerámicas. La singular torre de viviendas, producto del entorno salino en el que se encuentra, tiene una antigüedad de más de 40 años y los elementos metálicos expuestos de la edificación se encuentran en un estado avanzado de corrosión que pone en riesgo por posibles desprendimientos la estabilidad de los elementos de fachada.

Miguel Salvador Landmann, como arquitecto colaborador de K10 Arquitectura y Proyectos, responsable de la rehabilitación, comenta que “Se trata de un edificio con una protección parcial, incluido en el Catálogo de Bienes y espacios Protegidos del PGOU de Alicante, en el que se permiten las obras de reparación en fachada siempre que proporcionen igual resultado estético externo que el original del edificio. De esta manera los antepechos de las terrazas se convierten en la parte central del proyecto de reparación y DuPont™ Corian® en el material adecuado para convertirse en la imagen de la fachada, pues cumple con los requisitos técnicos y estéticos previstos en la concepción del proyecto”.“Cabe destacar las ventajas que DuPont™ Corian® ofrece en los procesos de ejecución, como es el sistema de fijación oculto colgado a una subestructura, lo que supone un alto rendimiento en los trabajos de ejecución, reduciéndose a sencillos procesos de montaje, ytambién la facilidad de reparación de los posibles daños sufridos en el transporte o por consecuencia del izado, con la simple aplicación de una resina in situ”, continua explicando el arquitecto. “Y, desde luego, porque DuPont™ Corian® cumple con requisitos técnicos a los que antes hacía referencia tales como sus lisas y limpias juntas inapreciables en la unión de distintaspiezas, que precisábamos tuviesen longitudes de hasta 8 metros. Este material, en su color

Glacier White, también garantiza estabilidad del color frente a las solicitaciones extremas de rayos ultravioleta y ofrece una alta durabilidad, facilidad de mantenimiento y una gran resistencia a la intemperie, en un ambiente de alta salinidad. Por otro lado, cumple con el índice de flexión necesario para absorber y transmitir los empujes de viento y el aguante al fuego para su uso en fachada”, termina diciendo Miguel Salvador. En septiembre del pasado año dieron comienzo las obras de rehabilitación encargadas a la empresa Urbana de Exteriores que tiene previsto finalizarlas en junio de 2011. Rafael Rodríguez, como jefe de obra comenta que “La parte más importante de la obra y que a la vez presentaba más dificultades de ejecución son las estructuras decorativas a modo de antepechos. Profundizamos en la opción que se proponía en un estudio inicial, utilizando para realizar esas grandes piezas, poliéster y Gel Coat, pero el prototipo nos anticipó problemas, por lo que decidimos investigar con otros materiales”.“Necesitábamos fabricar piezas de grandes dimensiones sin juntas visibles y quepermitieran un montaje con accesorios ocultos, con posibilidad de ser registrables desde el interior de las viviendas para permitir el mantenimiento, inspección y control de la estructura metálica sustentante. Entonces descubrimos DuPont™ Corian®, un material, muy utilizado en obras de interiorismo por su gran flexibilidad de uso y grandes propiedades tanto mecánicas como de durabilidad. Estudiamos sus posibilidades y vimos que era la solución más adecuada para nuestro proyecto.” “Luego, el entendimiento con el departamento técnico de DuPont™ Corian® fue inmediato, así como su apoyo incondicional para dar solución a las exigencias que el proyecto presenta y a la aplicación de esta tecno-superficie como elemento en fachadas. En la fase actual de las obras, ya se ha iniciado la fabricación en serie de las piezas de DuPont™ Corian® queesperamos ver pronto instaladas”, concluye Rafael Rodríguez. “La Rotonda”, es una urbanización residencial en primera línea de costa, obra del arquitecto Juan Guardiola Gaya (1927-2005), que alberga 122 lujosas viviendas distribuidas en dos bloques de viviendas adosadas, otro de seis alturas y la Torre de 18 pisos, que es el elemento más significativo del conjunto, ejerce de hito urbano y marca el comienzo de la playa de San Juan, Alicante.

Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5787
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.