Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Técnico/a en transparencia

21/07/2010 19:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tactical TransparencyTiempo al tiempo. Veremos cómo aparecerá un puesto de trabajo nuevo: Técnico/a en transparencia. Sí, se ocupará, en empresas y administraciones molonas, en gestionar la transparencia. Porque no se trata de colocar un cristal donde antes había un muro opaco sino de proporcionar una transparencia útil y supeditada a los fines de la organización.

Yo es que soy un desconfiado de tomo y lomo. Fíjate que hasta veo nubarrones en el advenimiento de San Obama a la tierra. Empresas y administraciones juegan con lo que exige el guión. Como cada vez es más difícil ocultar lo que no conviene que sepamos, ahora se cargan las tintas en lo transparente y abierto. Pero a pesar de los muchos intentos serios que se pondrán sobre la mesa (quiero pensar que los hay y los habrá), las cosas son como son: fuegos de artificio la mayor parte de las veces. Donde manda capitán no manda marinero.

Y me voy a hechos simples. ¿Por qué ocultar que un político bloguero de máximo rango no escribe buena parte de lo que sale por su blog? ¿Por qué gran parte de las empresas ofrecen condiciones ocultas a sus directivos en procesos de reclutamiento? ¿Por qué existen los paraísos fiscales? ¿Por qué buena parte de los acuerdos de gobierno se firman en reuniones sin luz ni taquígrafos? ¿Por qué muchas empresas tapan con publicidad sus miserias? Nada nuevo bajo el sol, me temo. Sólo que todo lo anterior ahora es compatible con ser transparentes. Manda huevos.

Ha llegado la hora de vender transparencia. Lo han dicho una cuadrilla de gurús de los que venden libros a cascoporro en las librerías de aeropuerto. Así que allá vamos. A vender transparencia. Por supuesto que la que interesa: lo que interesa y cuando interesa. ¿Y cómo se gestiona la transparencia? Supongo que con proyectos estrella que ‘ evidencien’ que aquí somos los más transparentes del mundo y con una selectiva gestión de contenidos. Se publica lo que conviene, bien medido y en dosis adecuadas. Transparencia metódicamente administrada.

Parecería lógico pensar que la transparencia pusiera en solfa a los gabinetes de prensa y los grandes servicios de comunicación. Nada de eso. Les va a dar más trabajo. Ahora toca tener community manager. Ah… , por cierto, a esta figura le puede caer a corto plazo la gestión de la transparencia: Se busca community manager que airee lo bueno y tape lo malo.

Más de lo mismo, pero con formato moderno, qué te habías creído. Teketen lo twitteaba: Bilbao y Getxo entre los ayuntamientos más transparentes según el índice de transparencia avalado por Transparency International España. ¿Cuál es el criterio de transparencia? Que la información esté en la web. Así de simple.

— — — -

La imagen corresponde al último libro de Shel Holtz, cuyo título es toda una declaración.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1344 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
1741
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.