Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crearfuturoglobal escriba una noticia?

Técnicas para Sanear y Desarrollar La Autoestima

20/11/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La autoestima juega un papel fundamental y determinante en la vida de todo ser humano. Y muchos de los pensamientos y acciones que a diario se tienen y hacen son un fiel reflejo de ella

La autoestima juega un papel fundamental y determinante en la vida de todo ser humano. Y muchos de los pensamientos y acciones que a diario se tienen y hacen son un fiel reflejo de ella.

Se podría pensar que la autoestima es simplemente una opinión que se tiene de sí mismo(a) pero el concepto global va mucho más allá de algún concepto mental que se tenga de la propia valía personal. Y tiene que ver  forzosamente con el desarrollo de las cuatro áreas de influencia del ser humano: espiritual, mental, emocional y física.

La autoestima es ante todo un concepto dinámico y propio de valía personal que está sustentado en estas cuatro áreas de apoyo donde transcurre nuestra vida a diario. Y no es posible circunscribir la autoestima a un plano meramente mental y/o emocional.

La autoestima es también un proceso en su gran mayoría inconsciente porque las impresiones que la condicionan vienen desde la niñez hasta la edad que se tenga y las acciones presentes en muchos casos son afectadas por esta gran reserva de recuerdos y experiencias.

Para el mundo occidental se asocia mucho a la autoestima con el logro de metas y la competitividad. Y aunque ciertamente este es un indicador del desarrollo personal, la autoestima no está limitada a la obtención de resultados, más bien estos hacen parte de ella, en la medida en que una persona que tiene una autoestima saludable sabe de su valor inestimable como una maravilla creada que funciona de forma extraordinaria en las cuatro áreas básicas de la existencia: espiritual, mental, emocional y física, aunque los sentidos físicos sólo puedan palpar una parte muy pequeña de todo el conjunto.

El desarrollo de una autoestima saludable por otra parte no busca imponerse ante las demás personas con los dones que se tengan, pues hay muchos que creen que la arrogancia, la soberbia y la autosuficiencia son un gran indicador de su autoestima. Pero estudios psicológicos han probado sobre pacientes observados como modelos de prueba que estas “cualidades” son al contrario un gran indicador de la baja autoestima que una persona tiene y de la gran frustración que le supone tratar de imponer uno o varios criterios propios.

Por lo tanto si se es consciente de poseer alguna habilidad, el mejor efecto está en compartirla para que otros encuentren inspiración y puedan cambiar y mejorar y no en imponerla, pues las necesidades y formas de pensar de cada ser humano son independientes y diferentes.

En el mundo moderno donde existe un constante bombardeo de información y mucha de ella altamente negativa y nociva para la autoestima, como la que manejan y manipulan los medios de comunicación en especial: la TV, la radio y la prensa, se busca crear de forma directa o indirecta en el público televidente, oyente o lector un temor generalizado hacia el desarrollo de un futuro promisorio por cuanto las noticias, los dramas y los conflictos entre seres humanos son los temas permanentes del día a día que desenfocan a las personas en construir y tener la esperanza de una sociedad en paz y armonía, y en su lugar hacen que las personas se aíslen y desconfíen de todo para protegerse de los ataques que pueden ocurrir ficticios o reales.

También existe a partir de las personas adictas a los medios de comunicación como la TV, la radio y la prensa un culto exagerado y un derroche de la parte emocional dirigido a cautivarse con los dones y cualidades ajenas como: los grandes deportistas, cantantes, estrellas de cine, científicos, etc. Mientras el fanático se olvida de extraer y valorar sus propios talentos y cualidades y por lo tanto a vivir a expensas de los ajenos, resultando esto en una muy baja autoestima de su parte.

Debido a la constante exposición de las personas a la información y emociones negativas por el efecto de los medios de comunicación y de muchos ambientes perjudiciales a los cuales la persona se expone o se ve expuesta con frecuencia, información como: secuestros, atentados, pérdidas económicas, fraudes, accidentes, etc. y emociones perjudiciales como: el odio, el rencor, la venganza, los celos, la ira, etc., para desarrollar la autoestima la persona necesita emprender a diario un método de reciclamiento, limpieza y control de los ambientes y agentes que difunden y promueven información negativa.

En primer lugar diremos que uno de los ejercicios más importantes para desarrollar una sana autoestima está en equilibrar la mente con las emociones. Pues el dominio mental encauza y administra las emociones para evitar que se desborden y perjudiquen.

Vemos esto claramente en el caso de los niños y jóvenes que con mucha facilidad dan rienda suelta a todas sus emociones para encontrar muchas veces en su aprendizaje duras lecciones de la vida que les enseña a fuerza de las circunstancias a pensar mejor como hacer las cosas la próxima vez. Sin embargo aunque parezca increíble este mismo proceso lo viven también muchos adultos que no maduran su mente a la par de sus emociones y actúan sin pensar negándose rotundamente a tomar control de su vida.

La autoestima como proceso dinámico que es involucra las cuatro área de influencia vital que hemos expuesto en el ser humano y esta se ve seriamente afectada desde los primeros años en los niños cuando son víctimas de: abusos sexuales, abandono, violencia psicológica y física, explotación económica, falta de apoyo y amor, o viven en hogares donde la violencia psicológica y física entre los padres es el doloroso espectáculo de cada día.

Como consecuencia de esto se producen adultos resentidos y enfermos que van a replicar el odio y el resentimiento sufrido por años en sus hogares contra ellos mismos y la sociedad, por lo cual es común ver las acciones de los miembros de las bandas delincuenciales y criminales y grupos armados al margen de la ley.

Y en otro plano está la intolerancia de los ciudadanos comunes que ante el menor error o provocación de cualquier persona en su vida diaria reaccionan con tal agresividad y violencia psicológica o física que son capaces de cometer cualquier abuso igual o similar al que ellos han vivido.

Precisamente en esto juega papel principal la falta de resolución de todos estos conflictos que vienen desde la niñez y la no aceptación de un pasado que se convierte en un presente psicológico doloroso y permanente que asfixia  el derecho que tiene todo ser humano a vivir una vida nueva y diferente.

En el caso de un joven o un adulto medio la autoestima se ve muchas veces afectadas por acontecimientos desconcertantes como: la negación de oportunidades, los rechazos y desengaños.

Cuando una persona no ha resuelto sus conflictos personales nuevos o antiguos debido a las experiencias sufridas y a su mala programación mental y emocional generalmente opta por caminos fáciles para tratar de distraer y evitar enfrentarse con su pasado e ingresa al mundo de los vicios: alcoholismo, prostitución, promiscuidad, tabaquismo o drogadicción.

Otros más agresivos y perturbados tomarán la decisión fatal de convertirse en delincuentes, asesinos, violadores, aberrados sexuales, estafadores o suicidas.

Y otros menos decididos terminan por alejarse y evitar a las personas, convirtiendo entonces su convivencia familiar, y comunitaria en una relación altamente conflictiva y dolorosa.

Nuestra sociedad hoy más que nunca necesita sanar sus heridas internas y aplicar el perdón en cada miembro que la integra. Primero de cara al pasado que cada quien haya tenido y después en los efectos que un pasado personal no resuelto en odio y resentimiento pueda causar daño a pequeña o gran escala en los diferentes estamentos sociales.

Actualmente fuera de las salidas fáciles como los vicios, la corrupción y la perversión, algunos sectores del mundo moderno ofrecen un supuesto desarrollo de la autoestimapor medio del éxito económico y los logros materiales, como un tranquilizante, distractor o una herramienta para olvidar un pasado doloroso. Sin embargo está más que demostrado que el efecto de agregar comodidades, dinero y bienes materiales a una persona que tiene una autoestima maltratada, dolida y enferma produce una catástrofe acelerada que lleva a estar mucho peor a como se comenzó o en el peor de los casos a dirigir los pasos de la vida hacia un colapso total.

No se puede comenzar a componer una autoestima frágil y herida con el escapismo de los vicios y los aderezos de una sociedad de consumo. Hay que atacar el problema de raíz y aceptar los errores cometidos por sí mismo y por otras personas y de las situaciones que se vivieron con esas personas, accidentes o lugares, pero no para quedarse en el conflicto y el sufrimiento sino para evitar una guerra interior tratando de cambiar acontecimientos que ya no ocurren en un plano físico sino en una memoria enferma y adictiva.

Las siguientes son algunas orientaciones prácticas para sanear y desarrollar una buena autoestima:

  • El pasado hace parte de la memoria y aunque no podemos cambiar los hechos ocurridos si podemos cambiar su interpretación. Por tanto si fuiste víctima de uno o varios abusos de personas, utiliza la siguiente declaración mental y en voz alta por lo menos una vez diaria durante veintiún días derivada de la ciencia oriental para contrarrestar la fuerza negativa de estos recuerdos: “Soy perfecto tal y como soy, todo sucede en mi vida para mi bien último soy amado(a) y soy amor”.
  • Fortalece tu parte espiritual y comienza un acercamiento con tu ser creador. La fuente del amor perfecto está en esa comunicación vital que debe continuar toda tu vida. Asiste con regularidad a tu iglesia e intégrate con tu  comunidad eclesial.
  • Todo ese amor que no recibiste o todo aquel que te fue rechazado por otras personas, entrégalo a personas necesitadas: niños, ancianos o incapacitados. Te sorprenderá el efecto revitalizante que esta práctica genera en tu vida.
  • Fortalece tu parte mental a través de una nueva dieta de pensamientos e ideas ganadoras. El lamentarse por lo ocurrido se convierte en un lastre muy pesado que no conduce a nada, sino a la parálisis y a desperdiciar el tiempo y la salud que pasan y no se recuperan.
  • Lee de quince a veinte minutos diarios de libros de Superación y Autoayuda que te estimulen a ser un mejor ser humano.
  • Apártate de los ambientes violentos, depresivos, falsos, viciosos y ociosos. Así mismo de las personas que están inmersas en tales comportamientos y que no tienen ninguna voluntad de cambiar.
  • Controla tu acceso a los medios de comunicación por  lo menos a la tercera parte de lo que lo haces habitualmente. En la TV exponerte con frecuencia a los noticieros amarillistas y sensacionalistas, los melodramas en las novelas, en la radio la música depresiva y melancólica y en la prensa la lectura de noticias de asesinatos, secuestros, depresiones económicas, atentados, ataques, etc. Esto no quiere decir que te vas aislar del mundo. Si no a injertar en tu mente un nuevo enfoque orientado hacia el deseo de la información que construye vida y progreso. Y no a la que deprime y paraliza.
  • Asóciate con personas que tengan una norma de vida sana. Las malas compañías que inducen a los vicios, al ocio, a la agresividad, a la indisciplina y al estancamiento personal son excelentes para acabar con la autoestima.
  • Si nunca has planeado tu vida con base en alcanzar metas, comienza ahora mismo con la ayuda de uno de nuestros recursos recomendados. Las metas bien elegidas y puestas en ejecución tienen un poder energético mental, emocional y físico enorme que te permitirá superar tus propias barreras y llegar a donde jamás pensaste estar.
  • Fortalece tus partes emocional y física integrando a tu vida nuevas experiencias emocionales que contrarresten y cambien la interpretación y el efecto de las malas experiencias pasadas. Para esto es muy recomendable comenzar con una rutina de actividad física diaria, bien sea caminar por veinte minutos o media hora, correr, bicicleta, natación, etc.
  • Como hemos dicho en otros artículos el ejercicio produce la liberación de las Beta Endorfinas que son las hormonas naturales del bienestar, del júbilo, alegría y optimismo. En cambio el sedentarismo constituye una pésima herramienta para mejorar la autoestima. Aparte de producir catástrofes a nivel orgánico es un gran catalizador de la depresión y la baja autoestima.
  • La asociación con niños y mascotas también aporta una excelente herramienta para entregar lo mejor de ti y purgar emocionalmente el efecto producido por los rechazos y conflictos vividos en el pasado con adultos.
  • La naturaleza en especial al estar en contacto con todos sus elementos: árboles, aire, agua, viento, olores, etc., tiene un poder de recarga energético fenomenal para producir estados de ánimo positivos de larga duración. Por lo tanto frecuenta un parque natural mínimo una vez en el mes.
  • Practica sosegar la mente mínimo tres veces por semana haciendo ejercicios de meditación y respiración.
  • Si tienes la oportunidad de vivir nuevas y estimulantes experiencias con personas diferentes sobre situaciones dolorosas que viviste, esto será una excelente herramienta para cambiar la interpretación de los recuerdos que ocurrieron y mejorar tu autoestima.
  • Para desarrollar una buena autoestima es fundamental practicar el perdón y olvidar las malas experiencias ocurridas. Para esto utiliza todas las sugerencias anteriores y uno de nuestros recursos recomendados que te ayudará con gran efectividad sobre la aplicación de este principio básico para progresar y crecer tu autoestima.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre las “ Técnicas para Sanear y Desarrollar La Autoestima ”, visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/tecnicas-para-sanear-y-desarrollar-una-buena-autoestima/


Sobre esta noticia

Autor:
Crearfuturoglobal (250 noticias)
Visitas:
1509
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.