Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Las técnicas del "phishing" se desplazan a las redes sociales

11/11/2009 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuentes policiales aseguran que este año se han conocido once casos en Caracas

Si tiene una cuenta en alguna red social, se recomienda no colocar detalles personales para resguardar su seguridad (Archivo)

Los criminales expertos en temas informáticos desarrollaron una nueva técnica para clonar la información que los internautas tienen en sus redes sociales.

Con los datos que allí obtienen, según explicaron fuentes policiales que prefirieron mantener su identidad en reserva, el grupo de maleantes extorsiona a sus víctimas. Aunque sin una denuncia formal, efectivos conocen de once casos que ya se han dado en Caracas.

El delito es denominado phishing: estos expertos en informática adquieren información confidencial de forma fraudulenta. Los delincuentes que incurren en esa fechoría son conocidos como phishers. Ellos logran crear programas enteros para conseguir obtener bases de datos importantes.

Cuando el delito tomó auge -hace unos dos años recuerda un efectivo del Cicpc- los phishers crearon un programa en el que mandaban por correo electrónico una pantalla ficticfia de una entidad bancaria. Pedían que actualizaran los datos.

Los incautos que lo hacían quedaban sin dinero en sus cuentas, pues los maleantes con todos los datos que obtenían, ingresaban y ordenaban transferencias. Hoy, ya pocos son los que caen ante esta modalidad, por eso crearon las falsas invitaciones a redes sociales.

"El usuario recibe un correo electrónico no deseado simulando ser una invitación hacia una red social. Al introducir toda información los phishers logran obtener acceso a la red social y a la base del correo electrónico", explicó la fuente de la policía científica.

Efectivos policiales asocian el auge de los phishers a una serie de extorsiones que se han producido vía telefónica. Y es que muchos usuarios colocan en las redes sociales detalles que por seguridad no deberían, advierten los investigadores.

Saben quiénes son los familiares más allegados, direcciones, teléfonos y presumen hasta el poder adquisitivo de sus víctimas por fotos de los viajes que han realizado.

Los efectivos piden que cuando sean víctimas de alguna extorsión telefónica coloquen de inmediato la denuncia y repasen si aceptaron algún correo desconocido que lo invitaba a formar parte de una red social


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (887 noticias)
Visitas:
3639
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.